jueves, 22 de julio de 2010

Presentaron una ley completamente diferente

Sacaron del congelador la Ley Orgánica de Drogas

Luego de nueve meses en el congelador, este jueves la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), reinició la segunda discusión de la reforma de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
La comisión de Política Interior presentó un proyecto completamente distinto al que se discutió en octubre del año pasado, por lo cual el presidente de la instancia, Tulio Jiménez, pidió levantar la sanción a los 19 artículos que se habían aprobado anteriormente.
El procedimiento fue criticado por el diputado por Podemos, Ricardo Gutiérrez, quien recordó que la segunda discusión se hace artículo por artículo y que para levantar la sanción a lo aprobado debían proceder de la misma forma. Sin embargo, el segundo vicepresidente de la AN, Darío Vivas, desechó el señalamiento de su colega y afirmo que "la mayoría decidió levantar la sanción a los artículos (en bloque) y así se queda".
La ley cambió hasta de nombre, pues ahora se denomina Ley Orgánica de Drogas y sus 197 artículos son nuevos, por lo que no es una reforma, sino la aprobación de otra norma.
Entre los aspectos resaltantes del proyecto se encuentran que los empleados públicos serán obligados a realizarse un examen toxicológico anual, así como los miembros de la Fuerza Armada Nacional. Los delitos y sanciones fueron aumentados a la pena máxima de 30 años, por el tráfico de estas sustancias.
Asimismo, las empresas privadas y del Estado tienen la obligación de emplear a personas rehabilitadas, mientras que deben conformar comités de trabajadores para la lucha contra el consumo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá facultades especiales para hacer seguimiento a los fondos de partidos políticos y candidatos, para determinar el origen lícito de los mismos. En este caso destaca que, de presumirse que un candidato o un partido tiene fondos de procedencia dudosa, el encargado de la campaña o de las finanzas debe probar la legalidad del origen de los recursos. De no ser así, va preso. En la plenaria fueron sancionadas tres leyes aprobatorias y
tres créditos adicionales.

No hay comentarios: