miércoles, 7 de julio de 2010

Cansados de la ineficiencia de los chavistas

Diputados opositores investigarán por su cuenta caso de alimentos descompuestos

Diputados a la Asamblea Nacional (AN), por Podemos y el Frente Humanista, decidieron conformar una comisión paralela para investigar lo relacionado con las más de 120 mil toneladas de alimentos descompuestos y vencidos, encontrados en varios estados del país.
Juan José Molina (Podemos) y Pastora Medina (FH) tomaron la decisión “ante la negativa de la plenaria de la AN de debatir e investigar este caso que es, quizás, el más grave que se ha cometido en este gobierno, porque jugaron y están jugando con la comida del pueblo”, informó Molina, quien ha venido recabando pruebas para “formar el expediente que vamos a presentar ante la opinión pública”.
“Decidimos trabajar, de manera autónoma, todas las denuncias que se han hecho desde hace más de un mes, porque aquí en el Parlamento lo han negado seis veces. Porque no es cierto que se esté trabajando, hasta ahora no sabemos, siquiera, quién conforma la instancia mixta que supuestamente preside el diputado Mario Isea”, dijo Juan José Molina.
Informó que el plazo de la comisión venció el pasado dos de julio y “estamos seguros que van a pedir una prórroga, por un mes más, aprovechando el reglamento, para seguir dilatando la presentación del informe que están obligados a presentar”.

Tienen pruebas
Dijo que a sus manos han llegado “elementos que prueban las serias irregularidades cometidas por funcionarios y ex públicos involucrados, como el caso de Ramón Carrizalez, ex vicepresidente de la República, Jesús Mantilla, ex titular de Salud, entre otros.
Adelantó que las expectativas de la comisión es aglutinar a varios expertos, no solamente a diputados, sino a profesionales de la salud, nutricionistas, médicos y abogados, para que nos expliquen los alcances “de este delito de lesa humanidad; porque eso fue lo que hicieron estas personas que compraron los alimentos y dejaron que se descompongan o se venzan, sin importarles las implicaciones de salud, además de los actos de corrupción que rodean este caso”. Indicó que pedirán interpelar al presidente de Pdvsa, al superintendente del Seniat, José David Cabello, e incluso a los detenidos. Esperan elaborar un informe para consignarlo a la AN y a la Fiscalía y a los organismos que sean necesarios.

Gobierno no debe monopolizar sector eléctrico
“Ejercer el servicio eléctrico bajo un régimen de monopolio por parte del Ejecutivo no permitirá salir de la crisis actual y es contrario a los principios fundamentales de la Constitución”. Esta afirmación forma parte del conjunto de propuestas y sugerencias que el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) consignó ante la comisión de Energía de la Asamblea Nacional (AN), en relación con el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Energía Eléctrica que está en fase de consulta. El presidente del CIV, Enzo Betancourt firma el documento en el cual insisten en que la modificación de la Ley vigente, “debe dar especial apoyo a la participación y aporte del sector privado y a la libre competencia en la industria eléctrica venezolana”. Igualmente sostienen que la regulación, supervisión, fiscalización y control de las actividades que constituyen el servicio, deben ser ejercidas por la Comisión Nacional prevista en el instrumento legal vigente, actuando como un ente desconcentrado, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y con autonomía funcional, administrativa y financiera”.

Profesionales y no improvisados
El documento hace especial énfasis en que esa comisión debe estar integrada “por los profesionales venezolanos más capacitados y experimentados con que cuenta el país, capaces de reiniciar un proceso
metódico de planificación y reordenamiento del sector eléctrico”. También recomienda que el Gobierno declare “de alta prioridad” a los proyectos expansión hidroeléctrica y termoeléctrica que están retrasados o deferidos, como los complejos La Vueltosa, Ezequiel Zamora, Alberto Lovera, La Raiza, Termo centro Cumaná y San Diego de Cabrutica”. Incluye entre las obras con prioridad “la rehabilitación de la unidad 1 del Complejo Termoeléctrico Planta Centro, así como continuar con la modernización de las demás unidades”.

No venderle energía a Brasil
Destacan que se debe eliminar las sobrecargas en las redes de transmisión y distribución que representan la principal causa de pérdidas de energía”. También recomiendan acelerar “la construcción de la Central Hidroeléctrica Tocoma y piden adelantar media hora “la hora legal de Venezuela para el mayor aprovechamiento de la luz solar”. Sugieren llegar a un acuerdo para que Colombia suministre 200 Mw a Venezuela, a través de los sistemas de interconexión que hay entre ambos países. Sobre Brasil, el documento recomienda que se suspenda totalmente la venta de electricidad a ese país.

Aprobada Reforma
La Comisión de Finanzas aprobó el informe para la segunda discusión de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, en su artículo 178, a través del cual se le permite al Ejecutivo nacional presentar el Marco Plurianual del Presupuesto con carácter informativo cuando presente el presupuesto del año 2011.
Se debe presentar un informe global, el cual se encuentre plenamente vinculado con el contenido del referido marco, así que se modifica el artículo 178 de la siguiente forma: Artículo 178: En la oportunidad de presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el Ejecutivo Nacional presentará, a los fines informativos, el marco plurianual del presupuesto correspondiente a los ejercicios 2011 al 2013, así como el informe global correspondiente a dicho año.

No hay comentarios: