martes, 20 de julio de 2010

Tomado de www.asambleanacional.gob.ve

Lista Ley que Regula el Sistema Privado de la Salud

El diputado Tirso Silva anunció que ya está listo el Proyecto de Ley que Regula el Sistema Privado de la Salud, el cual rige los honorarios clínicos. “Lo estamos puliendo para presentarlo a la directiva de la Asamblea Nacional para su consideración en quince días”.
Ese proyecto, dijo, contempla la regulación de honorarios profesionales, “aquí hay médicos que se dan el tupé de decir que nadie puede regularles sus honorarios, claro que sí, estamos presentando una fórmula que apunta hacia el equilibrio”.
Explicó que esa fórmula tiene que ver con la experticia del médico, con su formación académica, su experiencia académica, su experiencia profesional, con el acto médico propiamente dicho, es decir, la complejidad del acto, no es lo mismo operar un tumor de cerebro que operar una hernia abdominal, lo mismo la tecnología, no es lo mismo operar con cirugía convencional que con cirugía robótica.

Destacó que una cesárea debe costar lo mismo en cualquier clínica porque es el mismo riesgo quirúrgico, la misma intervención y se usa el mismo instrumental.
Esos tres factores conjugados, prosiguió, te van a dar un techo y una base y ahí oscilarán los honorarios profesionales y así lo anunciamos al gremio médico, “tenemos que adaptarnos al proceso de cambios que se está dando y el sector salud no puede quedar excluido”.
Indicó que con la regulación que se tendrán las clínicas privadas, se pondrá coto a lo referente a la clave para ingresar a estos centros de salud, “el interés es acumular ganancia y beneficio, el médico no puede perder su formación y su misión”.
Agregó que esta norma complementa la Ley de la Actividad Aseguradora. “Estas normas son por la transición, nuestra meta es el Sistema Público Nacional de Salud y en eso estamos trabajando también”.
El diputado Tirso Silva forma parte de la comisión que investiga los casos de mala praxis médica, la cual también está conformada por diputados de la Subcomisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Reinaldo García.

No hay comentarios: