miércoles, 28 de julio de 2010

Sacaron de la agenda la de Economía Comunal

Asamblea Nacional aplazó hasta noviembre leyes comunales

A pesar de la urgencia y los anuncios del presideente Hugo Chávez, acerca de que las leyes para "consolidar el Poder Popular" debían estar listas antes del 26 de septiembre, en la Asamblea Nacional decidieron ponerle el freno a los instrumentos legales que son la base del "Estado Comunal" y aplazar hasta finales de noviembre la consideración de los mismos.
Es así, como a partir del próximo 11 de agosto y hasta el 27 de noviembre, se realizará, en todo el país, la jornada de consulta pública del paquete de leyes del Poder Popular, según lo anunció el diputado Rafael Delgado, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.
Cabe recordar que son cuatro proyectos de ley aprobados en primera discusión: Ley para las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley de Planificación Pública y Ley de Participación y el Poder Popular. La Ley para el Fomento de la Economía Comunal fue sacada de la agenda, misteriosamente y ya no se habla de ella. Fuentes de la AN informarion que estas leyes no han terminado de gustarle a la gente, ni a los propios chavistas. Se supo que los alcaldes rojos rojitos han protestado porque las comunas les van a quitar atribuciones y recursos.

Indicó que la propuesta de cronograma fue presentada ante la comisión durante la reunión ordinaria de este miércoles, pero que no obstante fue sometida a consideración de la Mesa técnica, no siendo aprobada por falta de tiempo y por la ausencia de algunos personeros que debían tomar, conjuntamente con los diputados, la decisión de aprobarlo definitivamente.

Explicó el parlamentario que tanto la instancia legislativa como el Ministerio del Poder Popular para las Comunas se encuentran abocados en una Mesa Política de Coordinación Nacional, a los efectos de decidir todo lo concerniente al Parlamentarismo Social de Calle de las leyes antes mencionadas.
Nosotros estamos preparando todo el ambiente y lo relacionado al contingente humano que debe prepararse a fin de que sea realmente una consulta técnica, que genere un gran debate político nacional que permita enriquecer el contenido de esas leyes.
Precisó que luego de esta gran consulta nacional, la cual tendrá una duración de tres a cuatro meses, se incorporarán, tal como se hizo con la Ley de los Consejos Comunales, todos los elementos que activen toda la sociedad, las comunidades y los voceros de los consejos comunales, y los políticos, “ya que se trata de una consulta para todo el mundo, es una consulta pública, en donde desde ya estamos invitando a todos los que tengan interés en debatir de manera formal el contenido de estas leyes”.
Agregó que una vez que sea aprobado y publicado el cronograma definitivo, en el mismo se indicarán los espacios y los lugares, las parroquias, los municipios, y los estados sonde se realizará la consulta a objeto de que los ciudadanos y ciudadanas acudan a los foros políticos contemplados allí para que orientados por el facilitador que estará en las mesas procedan a adelantar el debate de estos instrumentos legales.
El diputado Rafael Delgado afirmó que seguramente para el final de esta semana el citado cronograma de Parlamentarismo Social de Calle será definitivamente aprobado, y por lo tanto decirle al país que el próximo 11 de agosto se realizará un acto de abanderamiento nacional donde serán convocados representantes de todos los sectores del país para que participen en la jornada de consulta.
Dijo que, posteriormente, el 27 de noviembre, se tiene previsto realizar otro gran acto en la sede de la Asamblea Nacional, en sesión plenaria a objeto de presentar el informe final en torno a la jornada de consulta nacional. “Este informe se presentará ante al cuerpo de diputados y por supuesto al país, luego ese informe regresa a la Comisión de Participación Ciudadana para que los diputados miembros procedan a reforzar los proyectos de ley, a incorporar los elementos, propuestas y observaciones producto del debate y la consulta para proceder a redactar el informe a los efectos de la segunda discusión de este paquete de leyes”.
Aclaró que es lo que tienen previsto realizar antes de que termine este año; sin embargo, dejó claro que todo depende de la dinámica nacional de la consulta, ya que según dijo, se trata de una planificación que como tal está sujeta a modificaciones.

No hay comentarios: