jueves, 19 de agosto de 2010

Chávez legisla por decreto

Creada comisión para el impulso de las comunas
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&Itemid=210&lang=es

En la Asamblea Nacional (AN) retrasaron la aprobación de la Ley Orgánica de Comunas, pero el presidente Hugo Chávez decretó el impulso de estas organizaciones vía decreto, con la creación de una comisión de carácter permanente.


En la Gaceta Oficial del 18 de agosto, el mandatario promulgó el decreto número 7.620 en el que destaca la “participación protagónica mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal” y menciona las características de la comuna, tal cual las especifica el proyecto de ley.

La comisión que ya está vigente, la preside el vicepresidente Elías Jaua y la conforman 13 altos funcionarios, entre ellos los ministros de las Comunas, de Industrias Básicas, de Agricultura y Tierras, de Industrias Básicas y Minería, Transporte y Comunicaciones, Turismo, Comercio, Banca Pública, además del presidente del Banco Bicentenario, el Comandante General de la Milicia Bolivariana y el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado.

Entre las atribuciones de la instancia destaca: “recomendar al presidente las reformas de leyes, reglamentos y demás normas que compatibilicen y armonicen las actuales estructuras del Estado con el fortalecimiento de la organización de las comunas, a través de mecanismos específicos creados para facilitar la transferencia de la gestión de transferencias y propiedad a las comunas”.

La comisión se instalará en 15 días y los gastos que se generen estarán a cargo de la Vicepresidencia de la República y del ministerio de las Comunas.

También constará con la asesoría de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

El secretario ejecutivo, designado entre los miembros de la comisión debe presentar un informe mensual de las reuniones que se lleven a cabo en la instancia.

Entre los considerandos del decreto resalta que la comisión se crear porque “deben superar las trabas impuestas a la satisfacción de las necesidades del pueblo, procurando una nueva institucionalidad que reconozca y otorgue capacidad de gestión a las comunidades, que permita la satisfacción de las demandas sociales desde la superación del trabajo alienante, la transformación de las relaciones de producción, la planificación comunal de la producción , del consumo social, de la distribución y la reinversión social del excedente y el predominio de la propiedad social”.

No hay comentarios: