martes, 24 de agosto de 2010

Nunca entregó un informe

Nicolás Maduro ratificó la emergencia para la AN en el 2006

La semana pasada publicamos que la Asamblea Nacional, apenas iniciada la presidencia de Nicolás Maduro, a principios del 2005, aprobó declarar la emergencia del Patrimonio Cultura del Parlamento. Un año después, Maduro pidió la palabra a la AN, ya renovada y con los actuales parlamentarios, para ratificar esa emergencia, por considerar que no se habían realizado todos los trabajos que se requerían.

A continuación, la transcripción textual de parte de la sesión penaria del 09 de mayo de 2006, cuando el ahora Canciller, pidió apoyo para prorrogar esa emergencia.

Diario de Debate
ASAMBLEA NACIONAL

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA MARTES 09 DE MAYO DE 2006
Presidente: Nicolás Maduro Moros
Primera Vicepresidenta: Disirée Santos Amaral
Segundo Vicepresidente: Roberto Hernández Wohnsiedler
Secretario: Iván Zerpa Guerrero
Subsecretario: José Gregorio Viana
[[5.|- Moción de Información del ciudadano Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Moros, relacionada con la reestructuración del Palacio Federal legislativo y la solicitud de ratificación de la Declaratoria de Emergencia del Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional]]5.– Moción de Información del ciudadano Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Moros, relacionada con la reestructuración del Palacio Federal legislativo y la solicitud de ratificación de la Declaratoria de Emergencia del Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional. Es todo, ciudadana Presidente.
EL PRESIDENTE. Hace aproximadamente un año se declaró la emergencia de todas las instalaciones del Palacio Federal Legislativo y de todas las edificaciones que forman parte del Patrimonio de la Asamblea Nacional, entre ellos el Museo Boliviano y la antigua Corte Suprema de Justicia, y esa emergencia se emprendió y dio un gran resultado.
Se nombró una comisión de diputados y diputadas donde inclusive participó la oposición que hizo un buen trabajo; además intervinieron expertos del país en materia de recuperación del Patrimonio Nacional. La existencia de esa comisión debe ser ratificada, la cual solicito, al igual que la ratificación de la Declaratoria de Emergencia para culminar las labores de recuperación integral.
Como ustedes conocen, y los que no conocen pudieran hacer un tour, se les entregó el video cuando se inició el año legislativo, se hizo una labor intensa de recuperación dado que el Palacio estaba en unas condiciones bastante precarias; se recuperó toda el ala quemada y afortunadamente hoy contamos con el Salón Bicentenario que todos conocen y que es un salón de una gran calidad para la Asamblea Nacional.
También se cuenta con el Salón Francisco de Miranda, que también es muy hermoso, rescatado por artistas venezolanos y estamos en las tareas para culminar y la pronta inauguración a finales de mayo, de la biblioteca dedicada al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el ala derecha, zona que también estaba ranchificada y en las peores condiciones.
Como éstas, hay un conjunto de tareas que hay que emprender todavía en la recuperación definitiva del Palacio Federal Legislativo y del Museo Boliviano, que es una edificación histórica en el centro de la ciudad que quedó en manos del antiguo Congreso, inexplicablemente, debería estar en manos de otra institución y es nuestra obligación recuperarla. Está en el piso. El diagnóstico que tenemos implica que se le imprima una velocidad acelerada al proceso de recuperación. La antigua Corte, que estaba en muy malas condiciones, ya se está recuperando.
Les solicitamos a ustedes ratificar la Declaratoria de Emergencia y la comisión que debe ser conformada por los diputados y diputadas de esta Asamblea Nacional, dado que la comisión que viene funcionando todavía está conformada por los diputados de la antigua Asamblea Nacional.
Tiene la palabra el diputado Elvis Amoroso.
DIPUTADO AMOROSO (ELVIS) Ciudadano Presidente, colegas Parlamentarios: Para reforzar la propuesta que hace el Presidente Nicolás Maduro, porque los que hemos estado en este Parlamento desde hace cierto tiempo nos sentimos verdaderamente orgullosos porque se esté rescatando, de una vez por todas, este Palacio. Cuando llegamos aquí se estaba cayendo a pedazos. Para quienes no vivieron eso, hay algunos acá que se lo pueden comentar. ¡Cayéndose a pedazos! No solamente se estaba cayendo sino que también se quemó un ala de este Palacio que es ahora ese bello Salón Bicentenario.
Las obras de arte que estaban en el Palacio Federal estaban deterioradas y hubo que restaurar prácticamente cada una de ellas; los salones como el Tríptico y el de Los Escudos, prácticamente habían desaparecido. Los pisos que tienen una madera especial, sobre todo el Salón Elíptico, también estaban deteriorados.
Se ha hecho una inversión en dinero que va más allá de lo material. Se recuperó la Historia de Venezuela con este tratamiento que se le está haciendo al Palacio Federal Legislativo. Aquí hay mucha historia y recomendamos a los parlamentarios que no la conocen, que vayan a la Dirección de Cultura para que se enteren de toda la historia que este Palacio encierra.
Esta es una infraestructura igual a la Torre de París, la hicieron los mismos arquitectos, es el mismo tipo de estructura, una armazón de acero que está rodeada de pintura y friso. Igualmente, cada una de estas arquitecturas que vemos en las dos alas son de primer orden y de reconocimiento a nivel mundial desde el punto de vista arquitectónico e histórico.
Por lo tanto, señor Presidente, los parlamentarios del extinto Congreso y los que tenemos un poco más de un período constitucional en este Parlamento, nos sentimos verdaderamente orgullosos y damos todo nuestro respaldo para que usted y su equipo continúen interviniendo el Palacio Federal Legislativo para bien de todos los venezolanos. Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE.– Tiene la palabra el diputado Luis Acuña.
DIPUTADO ACUÑA (LUIS) Ciudadano Presidente, colegas Parlamentarios: Primero, para ratificar en todos los términos lo expuesto por el colega diputado Elvis Amoroso y reconocer la labor que al frente de la comisión hizo el diputado José Khan. No solamente el trabajo fue la revisión de cada uno de los proyectos propuestos para esta obra, sino toda la revisión de lo que significó el tratamiento administrativo de la asignación de recursos de la Asamblea Nacional.
Sólo quisiera acotar un tema que en aquella oportunidad tratamos y que sin embargo percibimos que no se le dio el tratamiento adecuado, y es en cuanto a la seguridad y las medidas de contingencia, las vías de escape, de este Hemiciclo, puesto que ya hemos percibido que tal y como está estructurado, en una situación de emergencia constituye una verdadera trampa. Es una preocupación que sostuvimos en la comisión y entendemos que el tratamiento de un tema como ese a lo mejor exigirá modificaciones que van a colidir con lo que es la estructura original, pero consideramos que la seguridad de los parlamentarios y de todos los que hacen vida en este Hemiciclo es tan importante como la recuperación de las áreas.
Otro aspecto que quisiéramos que se rescate, es la modernización de los sistemas de votación automatizados que posee esta Cámara, que desde el momento en que ocurrió el incendio en el área del Salón Francisco de Miranda y el Bicentenario dejaron de funcionar y consideramos que este proceso automatizado de votación debe ser recuperado en toda sus extensión. Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE.– Tiene la palabra el diputado William Querales.
DIPUTADO QUERALES (WILLIAM) Ciudadano Presidente, colegas Diputados: Igualmente, para apoyar las palabras del diputado coterráneo de Aragua, Elvis Amoroso, y del diputado Presidente de la Comisión Permanente de Educación, Luis Acuña.
La reconstrucción, la valoración, el reencontrarnos en este patrimonio arquitectónico del país es algo que también nos identifica en este proceso de cambio y transformación, por lo tanto expresamos nuestro apoyo incondicional para lo que es la valoración cultural. Los pueblos se identifican por su trascendencia cultural; es lo que sobrevive, lo que habla por el tiempo, como en la cultura romana, la arquitectura de los grandes países, la identificación de lo que es la identidad cultural o arquitectónica, como es el caso del Palacio Federal, que por supuesto tiene una identidad histórica con nuestro país.
Por lo tanto, en nombre de Patria Para Todos, de Podemos y de las mejores fuerzas voluntarias que nos identificamos con este proceso revolucionario y de cambio, respaldamos su gestión en la reconstrucción y puesta en vigencia de este gran Palacio, identidad del foro político, de la democracia y de la revolución. Es todo, ciudadano Presidente. (Aplausos)
EL PRESIDENTE.– Tiene la palabra el diputado Pedro Carreño.
DIPUTADO CARREÑO (PEDRO) Ciudadano Presidente, colegas Parlamentarios: Sin lugar a dudas ha sido de vital importancia, desde el punto de vista histórico y para preservar las condiciones de trabajo de los parlamentarios, la restauración del Palacio Federal Legislativo.
En aras de preservar la buena imagen de los colegas parlamentarios de la Asamblea anterior, que en Cámara plena dieron la facultad potestativa para adelantar dichos trabajos y como hemos observado en distintos medios de comunicación, específicamente unos semanarios que se han dado a la tarea de malponer la imagen de los hombres, creo que sería interesante por un lado, para mantener la honorabilidad del diputado Khan, que presente pormenorizadamente cada una de las actividades cumplidas, con el monto erogado y una nueva planificación para evitar malos entendidos, porque esto da pie a que se generen comentarios malsanos que en nada coadyuvan a la buena marcha del Parlamento y al mantenimiento de la imagen y la moral de nuestro parlamentario. Es todo, ciudadano Presidente.
EL PRESIDENTE.– Así será, ciudadano diputado. De todas maneras, permítanme recordarles que el 5 de enero se entregó un video con toda la información, pero en el tiempo más corto la comisión debería presentar un balance de todas las obras que se emprendieron, los logros obtenidos en la parte interna del Palacio, en sus alrededores, en la recuperación de las áreas físicas, y en la propuesta del diputado Luis Acuña y en esta parte pido atención a todos los diputados: Calixto Ortega, Ángel Rodríguez, Pedro Lander, que es la parte de la seguridad. Ustedes han visto una parte de lo que ha sido el reforzamiento de la seguridad del Palacio.
Como bien saben, tenemos grandes amenazas sobre la estabilidad política del país que vienen del exterior; particularmente la conspiración del Gobierno de los Estados Unidos, que no desmaya ni descansa todos los días, a toda hora, en todas las instituciones, a través de los medios, con voceros comprados, articulistas y de todo tipo; pero también amenazas físicas, por lo que hemos reforzado la seguridad y hemos pedido la colaboración a los diputados en muchas oportunidades, porque de pronto hay medidas de seguridad que se han ido reforzando y que no podemos violar, que tenemos que preservar. Hay otras medidas que se están tomando que quizás ustedes no ven pero que están en permanente funcionamiento.
Este Palacio fue concebido para otra realidad, hace 130 o 140 años y lo que se puede hacer en medidas, en torno a un riesgo, son cosas muy básicas. Es decir, es muy poco lo que se puede hacer; además es Patrimonio Nacional y prácticamente no se puede tocar nada, para mover cualquier cosa hay que solicitar un permiso especial y ocurre un debate y todo un estudio extenso de cada cosa que se va a hacer; inclusive, toda la restauración implicó un largo proceso de proyección, de debates, y después de acción. Por eso es que las cosas que se están haciendo se hacen con mucho cuidado, con mucho detalle.
6
Si ningún otro orador va a intervenir, se cierra el debate. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén de acuerdo en ratificar la Declaratoria de Emergencia del Patrimonio Cultural del la Asamblea Nacional y el nombramiento de la comisión que le dé seguimiento a este caso, se servirán manifestarlo con la señal de costumbre. (Pausa) Aprobado

No hay comentarios: