domingo, 15 de agosto de 2010

Viviendas uruguayas

MOPVI solamente instaló 11 casas prefabricadas de 12 mil que pagó

La construcción de las famosas casas prefabricadas resultó todo un caso para la Contraloría General de la República, en cuyo informe, entregado a la Asamblea Nacional, manifiesta que hubo presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto.

A continuación parte del informe textual de la CGR

En la evaluación realizada al contrato comercial suscrito entre el MPPVH actual MPPOPV y una empresa de la República Oriental de Uruguay, por US$ 155,47 millones, (al cambio oficial Bs.F. 334,25 millones), para el suministro de 12.000 kits de viviendas industrializadas e importadas totalmente de Uruguay y la correspondiente asistencia técnica; se determinó, que sólo fueron instalados 11 kits de viviendas, terminadas con material venezolano, dado que no se había recibido ningún kit completo.
En lo que respecta a los pagos, se efectuaron a través de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con cargo al Fondo Bolívar-Artigas (FONBA), por US$ 70,69 millones, (al cambio oficial Bs.F. 152,00 millones) e incluye, entre otros, el anticipo financiero por US$ 23,32 millones, (al cambio oficial Bs.F. 50,14 millones).
Dichos pagos representan 45,47% del total contratado, sin embargo, no fueron suministrados la totalidad de los soportes justificativos de los mismos, por lo que no fue posible constatar la veracidad de tal información. En relación con el referido anticipo se observó, que a junio de 2007, la correspondiente fi anza estaba vencida y aún faltaba por amortizar 67,00%, es decir, US$ 15,73 millones, (al cambio oficial Bs.F. 33,82 millones). Por otra parte, fueron asignados US$ 13,17 millones, (al cambio oficial Bs.F. 28,32 millones), para gastos operativos, manejados por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), sin embargo, la falta de suministro de documentación sufi ciente, no permite determinar la exactitud, sinceridad y legalidad de las operaciones realizadas, los componentes que integran un kits, y la cantidad de éstos que fueron suministrados e instalados, para comprobar el avance o porcentaje de ejecución.
Asimismo, se evidenció falta de coordinación entre el MPPVH y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, para la nacionalización de los componentes de kits de vivienda, los cuales, según el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, comenzaron a llegar desde el año 2006 a las diferentes aduanas nacionales, pero el proveedor no había consignado la documentación necesaria para el desaduanamiento, por lo tanto, el MPPVH solicitó que fueran declaradas en abandono legal. Tales situaciones demuestran fallas en la supervisión y control por parte
del MPPVH como garante de los recursos del Estado.
En atención a lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, así como en el artículo 4 de las Normas para la Formación, Rendición y Examen de las Cuentas de los Órganos del Poder Público Nacional, se realizaron 3 Exámenes de Cuentas: uno en el Consejo Moral
Republicano el cual resultó satisfactorio y en consecuencia, se declaró su
fenecimiento y , 2 en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del
Poder Popular para la Economía y Finanzas, cuyos resultados se reflejan
en el Capitulo II Gestión en el Sistema Nacional de Control Fiscal.
En lo que respecta a las actas de entrega revisadas durante el año 2009, se evidenciaron deficiencias en la presentación de la información contenida en éstas, en atención a lo dispuesto en las Normas para Regular la Entrega de los Órganos y Entidades de la Administración Pública y de sus respectivas Oficinas y Dependencias.

Aduana y alimentos descompuestos

La Aduana Principal Aérea de Maiquetía, forma parte del nivel operativo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), esta gerencia cuenta con un Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), toda vez que es una herramienta informática aplicada por la Administración Aduanera y Tributaria, para el registro, intercambio y procesamiento de la información, como instrumento para el trámite y control de la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional.
Sin embargo se evidenció que el SIDUNEA, no presenta información actualizada y confiable de las multas por registro extemporáneo de los Manifi estos de Carga y Declaraciones Únicas de Aduana (DUA), ni de
las mercancías en estado de abandono legal, careciendo de registros y
mecanismos de control, que le permita constatar el estado físico de las
mismas y su valor monetario, situación que limita diligenciar
oportunamente la liquidación de las multas, y la ejecución de acciones
orientadas al remate, adjudicación o donación de dichas mercancías,
conforme a la normativa aduanera aplicable y además, de ocasionar la
congestión de los almacenes y el consecuente deterioro de las mercancías, imposibilita la recuperación de los créditos fiscales causados; evidenciándose en tal sentido, que el inventario de mercancías en estado de abandono legal correspondientes al período 1999-2008, refl ejó 479 mercancías valoradas en Bs.F. 45,09 millones que no han sido objeto de remates, donaciones o adjudicaciones; además, existen 68 documentos de transporte hill of lacing (B/L) que amparan 305 contenedores con un peso total de 15.369,58 toneladas de mercancías perecederas importadas por una empresa estatal, que incluía los rubros: leche en polvo, carne de bovino,
pollo, pernil, arroz, atún en lata, frijoles y aceite de soya, entre otros, que se encuentran en estado de abandono legal, y no han sido informadas oportunamente a la Comisión Presidencial para la Disposición Final de Mercancías Legalmente Abandonadas en las Aduanas de Venezuela.
Es preciso acotar, que 37 de tales contenedores por US$ 25,42 millones (al
cambio oficial Bs.F. 54,65 millones), contentivos de leche, carne y pollo,
evidenciaron fechas de caducidad ya vencidas o próximas a vencerse,
fueron congelados y vueltos a congelar y otros despedían malos olores
o evidencian signos de descomposición.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

No se cumplieron las condiciones previstas en los contratos suscritos, orientados a garantizar la operatividad de los proyectos efectuados por el Pprograma de Modernización de la Administración Financiera del Estado
(PROMAFE), al no haberse creado la base de datos centralizada sobre la
administración del recurso humano del sector público, que permitiera
la interconexión de los Sistemas Integrados de Gestión Financiera de
Recursos Humanos (SIGEFIRRHH), con los Sistemas Presupuestario (SISPoderes
PRE) e Integral de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF);
además, aun cuando se realizaron desembolsos por US$ 273,60 mil, eequivalentes a Bs.F. 588,24 mil de acuerdo al tipo de cambio de 2,15 Bs.F. por US$, vinculados con la conexión de las interfases correspondientes a la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), la Ofi cina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y el Ministerio del Poder Popular para la Planifi cación y Desarrollo (MPPPD), la empresa no cumplió con el servicio correspondiente y el Ministerio no ejecutó las respectivas finanzas con motivo del incumplimiento de las obligaciones contractuales, ni se ejercieron acciones para la indemnización por el retardo en la prestación del servicio.

Fallas y deficiencias

Debilidades en los mecanismos de control interno administrativo y contable generaron: discrecionalidad en el registro de las operaciones; fallas en la planificación, seguimiento y control técnico-administrativo de las contrataciones; inobservancia de adecuados procesos de planificación, ejecución y control de los proyectos, limitando el cumplimiento de los objetivos propuestos; falta de convocatoria de los concursos públicos para la provisión de cargos de funcionarios de carrera; y carencia de información sobre multas por registro extemporáneo de los manifiestos de
carga y DUA.
Las deficiencias en el registro de los inventarios de las mercancías perecederas en estado de abandono legal y comiso, llevados por los almacenes adscritos a la aduana, impiden la realización oportuna de remates, destrucciones, donaciones o adjudicaciones a la República.
Adquisiciones por Bs.F 3,17 millones, sin ser sometidas al procedimiento de concurso cerrado conforme lo establecido en el artículo 61, numeral 1, de la LCP, y pagos por Bs.F. 2,49 millones, por adquisiciones de cuyos soportes no fue posible constatar que se haya convocado el respectivo concurso abierto, en atención al artículo 55, numeral 1, de la citada Ley.
DDerechos pendientes de recaudación por Bs.F. 2.321,58 millones, correspondientes a los ejercicios fi scales que van de 1937 a 2008, cuyo registro contable aparece con saldo acreedor; además, se determinó una diferencia de Bs.F. 1.704,90 millones, entre el saldo registrado contablemente (Bs.F. 510,67 millones) y el determinado por la CGR (Bs.F. 2.217,57 millones).

Recomendaciones

Las máximas autoridades de los organismos evaluados por este Organismo Contralor, deben girar las instrucciones pertinentes, a los fi nes de: Tramitar la instalación en el sistema SIDUNEA un mecanismo que determine y garantice la liquidación de la multa por registro extemporáneo del Manifi esto de Carga y las DUA, a los fi nes de asegurar el pago de las sanciones pecuniarias causadas por los auxiliares de la Administración Aduanera.

Analizar y verifi car la cuenta de derechos pendientes al 31-12- 2008, a los fi nes de determinar el monto real de los mismos, y efectuar las gestiones de cobro de carácter administrativo y/o judicial que procedan, o de ser el caso declarar la incobrabilidad.
Sincerar la información contenida en el inventario general de mercancía en estado de abandono legal, y proceder de manera oportuna a su remate, adjudicación a la República, destrucción, o donación de la mercancía, conforme lo dispuesto en la normativa aduanera aplicable.
Instar al área de control de almacenamiento de bienes adjudicados, a informar oportunamente a la Comisión Presidencial para la Disposición Final de Mercancías Legalmente Abandonadas en las Aduanas de Venezuela, sobre la situación de las mercancía perecederas (alimentos para consumo humano), con el objeto de evitar su pérdida y descomposición; asimismo, coordinar las acciones necesarias para mantener un sistema de registro y control de ese tipo de mercancías y determinar su valor en moneda nacional.
Impulsar el desarrollo e implementación de mecanismos efectivos de monitoreo, control y seguimiento, que aseguren el cumplimiento oportuno y adecuado de las condiciones acordadas en las distintas contrataciones suscritas por PROMAFE, para el desarrollo y operatividad de los proyectos.
Establecer los mecanismos de control adecuados en los procesos de adquisición de bienes y servicios, que permitan coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones de la LCP.
El MPPOPV, deberá exigir a los responsable de la ejecución del convenio suscrito con la empresa UMISSA, la materialización del referido contrato comercial e información acerca de la situación que actualmente presenta el mismo, con énfasis en la entrega de los componentes que integran los kits de vivienda y su instalación conforme a las especificaciones acordadas en el contrato. Igualmente, decidir la rescisión del contrato, exigir su cumplimiento como estaba previsto, o bien efectuar las modifi caciones que se estimen necesarias.

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