miércoles, 18 de agosto de 2010

Las obras continúan

AN declaró en emergencia el Patrimonio del
Parlamento en el 2005 y aún no ha terminado


Hace exactamente cinco años y medio, la plenaria de la Asamblea
Nacional aprobó un decreto de emergencia del Patrimonio Cultural del
Parlamento, aprobado en aquel entonces por todas las fracciones
partidistas, puesto que aun estaba la oposición. Esa emergencia,
propuesta por Nicolás Maduro, quien apenas se estrenaba como
presidente del Poder Legislativo, implicada la recuperación de
espacios y obras.
Incluso se conformó una comisión especial de seguimiento de esta
emergencia, para garantizar la transparencia de la ejecución de los
distintos proyectos. Han pasado más de cinco años y no se tiene idea
de los gastos que se han hecho en estas obras. Hay que reconocer que
se han visto las obras, como la recuperación de varios espacios, pero
la emergencia implica saltarse varios aspectos como las licitaciones.


A continuación, el acta de la sesión del 22 de febrero de 2005, donde
se consideró el Proyecto de Acuerdo para declarar en emergencia el
Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional.

Acta de la sesión del 22 de febrero de 2005

EL PRESIDENTE.- En consideración. Tiene la palabra el diputado Nicolás Maduro.
DIPUTADO MADURO (NICOLÁS) Compatriotas: Nosotros hemos hecho un
trabajo de diagnóstico del estado real de las instalaciones físicas
que conforman el Patrimonio Histórico y el Patrimonio Cultural de la
Asamblea Nacional.
En ese trabajo que ha participado el Instituto Nacional de Patrimonio,
la Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional y también
importantes ingenieros y arquitectos que estudian el tema en
Venezuela; ha arrojado una recomendación fundamental luego de los
informes de los especialistas del Cuerpo de Bomberos. Esta conclusión
fundamental es que estamos en una situación crítica y que el uso de
las instalaciones, incluyendo las instalación del Hemiciclo en donde
trabajamos, se encuentran en este momento en una situación de riesgo
muy crítico, inclusive, estuvimos hablando con los periodistas el
viernes -no entiendo por qué todavía están sentados allá arriba,
ciudadano Secretario- porque se dieron instrucciones para comenzar a
aliviar el peso de esa área que está en una situación crítica, muy
crítica.
Las instalaciones, en términos generales, necesitan de una atención
urgente, inmediata, no admite demoras de ningún tipo y por eso es que
nos hemos atrevido a traer esta propuesta de Acuerdo, para que el
proceso de recuperación profunda, en su primera etapa, de atención del
Patrimonio de Edificios, del Patrimonio Cultural de la Asamblea
Nacional, se haga de manera inmediata, es decir, lo más rápido
posible.
Por eso hemos traído este proyecto de Acuerdo, y le solicitamos el día
de ayer en la tarde y el día de hoy, el apoyo de toda la Asamblea
Nacional. Si es necesario conformar una comisión mixta entre dos
diputados de la oposición y dos del Bloque del Cambio, si ustedes lo
consideran prudente, para que haya una vigilancia de los pasos que se
van a dar en función de que, además de eficientes y rápidos, sean
transparentes, nosotros estamos de acuerdo. Es más, lo necesitamos,
porque realmente lo que queremos es que este Patrimonio que nos
pertenece todos los venezolanos y que necesita de una urgente
atención, porque está en un estado sumamente crítico, podamos
efectivamente actuar con rapidez, con eficiencia y con calidad, y
además con transparencia.
[[Texto del Proyecto de Acuerdo|]]Por eso, presentamos rápidamente el
siguiente Proyecto de Acuerdo, (Lee)
'LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Considerando:
Que el Palacio Federal Legislativo fue declarado bien de interés
cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural, según consta en
Resolución N° 18 emanada del Ministerio de la Secretaría de la
Presidencia, de fecha 28 de julio de 1997, publicada en la Gaceta
Oficial de la República de Venezuela N° 36.275, de fecha 22 de agosto
de 1997;
Considerando:
Que la Antigua Corte Suprema de Justicia fue declarada Monumento
Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del
Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, según consta en
Resolución N° 6, emanada del Ministerio de Relaciones Interiores,
publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.441,
de fecha 15 de abril de 1994;
Considerando:
Que las instalaciones físicas del Palacio Federal Legislativo, sede de
la Asamblea Nacional; la Antigua Corte Suprema de Justicia y el Museo
Boliviano, edificaciones que conforman el Patrimonio Arquitectónico
del Poder Legislativo Nacional, presentan una situación de grave
deterioro ocasionada por el transcurso de los años, aunado a la falta
de mantenimiento adecuado, que amerita su restauración integral;
Considerando:
Que en días pasados el país fue afectado por un fenómeno meteorológico
que produjo pérdidas humanas y materiales, lo cual ha agravado la
situación de dichas instalaciones de la Asamblea Nacional,
encontrándose en crítica condiciones, peligrando su conservación;
Considerando:
Que es obligación prioritaria del Estado la defensa del Patrimonio
Cultural de la Republica, tal como lo establece el artículo 2 de la
Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, publicado en la
Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, N° 4.623, Extraordinario,
de fecha 3 de octubre de 1993;
Considerando:
Que la Asamblea Nacional, por órgano de su Presidencia, está en la
obligación de salvaguardar y proteger su patrimonio, de conformidad
con lo establecido en el numeral 9 del artículo 28 del Reglamento
Interior y de Debates de la Asamblea Nacional;
Considerando:
Que el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en su
artículo 28, prescribe que su Presidente debe garantizar la seguridad
personal de los diputados y diputadas mientras se encuentren en el
salón de sesiones o en las instalaciones del Poder Legislativo;
Considerando:
Que los distintos informes técnicos de diagnósticos realizados por
especialistas, sobre el Palacio Federal Legislativo, los cuales
reposan en la Dirección de Patrimonio Cultural, evidencian un grave
deterioro de la estructura, ornamentos y redes de servicios de esta
edificación, por presentar daños generalizados, lo que se hace
necesario y urgente su restauración,
Acuerda:
Primero: Declarar en emergencia al Patrimonio Cultural de la Asamblea
Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 88, numeral
6 del Decreto N° 1.555 con Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley
de Licitaciones, a fin de que se contraten y ejecuten las obras
necesarias para proteger y preservar su patrimonio arquitectónico, así
como para la conservación de la más importante colección de obras de
arte, mobiliario patrimonial, artes decorativas y obras documentales
que alberga; y para poder garantizar la prestación de un servicio
efectivo y seguro a los diputados, trabajadores y público visitante.
Segundo: Dar publicidad al presente Acuerdo.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la
Asamblea Nacional, en Caracas a los veintidós días del mes de febrero
de dos mil cinco. Año 194º de la Independencia y 146º de la
Federación.'

Esperamos entonces de ustedes la mayor receptividad y de que manera
breve, si es posible, podamos atender este Proyecto de Acuerdo,
aprobarlo para que salga publicado mañana y el equipo que está
designado, más los diputados que quieran acompañar ese equipo, pueda
pasar de manera inmediata, a realizar las tareas que tienen que
hacerse para preservar, recuperar y conservar el Patrimonio de
Edificaciones Culturales de la Asamblea Nacional. Muchas gracias,
ciudadanos diputados y diputadas.
EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el diputado Calixto Ortega.
DIPUTADO ORTEGA (CALIXTO) Ciudadano Presidente, colegas Diputadas y
Diputados: Efectivamente, desde que estamos en la Asamblea Nacional, a
pesar de que el país tiene que estar orgulloso de esta sede, con un
diseño arquitectónico que ya data casi de un siglo, es evidente que el
grado de deterioro que tiene, incluso cuando fue diseñado hace tantos
años, hoy resulta, además, insuficiente para el trabajo que desde la
Asamblea Nacional se realiza.
Considero, ciudadano Presidente, que no es una exageración decir que
tenemos que ir pensando, el país tiene que ir pensando posiblemente en
la construcción, a un mediano plazo, de una nueva sede para la
Asamblea Nacional y dejar estas instalaciones con el fin de que sirvan
para otros propósitos, incluso, para que se celebren eventos
relacionados con la actividad legislativa, más inclinados hacia el
tema protocolar, de museo, que de la función que a diario se le
asigna.
Las instalaciones están en peligro, están corriendo un riesgo por
cuanto es la opinión que le escuchamos a los especialistas en esta
materia. Quienes visitan la Asamblea, que son conocedores de este
tema, han llamado la atención con respecto, por ejemplo, a una
avanzada corrosión que hay en la estructura de la Asamblea Nacional,
que para muchas personas pasa desapercibida, pero es una estructura de
metal y no de concreto.
EL PRESIDENTE.- Su propuesta por escrito a la Secretaría, ciudadano diputado.
Tiene la palabra el diputado Juan José Caldera.
DIPUTADO CALDERA (JUAN JOSÉ) Ciudadano Presidente, colegas Diputadas y
Diputados: Debo celebrar la preocupación de la nueva Directiva de la
Asamblea Nacional por el estado de nuestras instalaciones, ya que se
ha venido planteando de manera reiterada, año tras año, ante una
sorprendente indiferencia de las autoridades de este Cuerpo.
Por ejemplo, con relación al edificio José María Vargas, de la esquina
de Pajaritos, donde sería bueno que la nueva Directiva también
visitara de vez en cuando -sé que lo hicieron antes, porque trabajaban
en comisiones, etcétera; sin embargo, nunca vimos por allá al diputado
Francisco Ameliach- porque el edificio de Pajaritos desde hace tiempo
está siendo señalado como posible sitio de una tragedia, y las
autoridades de este Cuerpo no han tomado medidas.
Aquí en la Asamblea Nacional se venía realizando un trabajo de
restauración del Palacio Legislativo, muy laborioso, muy dedicado, que
no sé por qué razones fue interrumpido hace ya algún tiempo, y que ni
siquiera por el incendio que se produjo en una de las alas del
Palacio, la Comisión que presidía el diputado Pastor Heydra, creo que
eso fue motivo suficiente para que las autoridades de la Asamblea
Nacional se ocuparan de la edificación.
De manera que debo celebrar la preocupación de la nueva Directiva,
pero me parece que, antes de solicitarle a la Cámara un
pronunciamiento en estos términos, por lo menos deberían
suministrarnos copia de alguno de esos informes -el que consideren más
importante- que obligue a una solicitud de la Directiva en estos
términos, porque entiendo que la declaratoria de emergencia conduce es
al otorgamiento de contratos sin licitación, y me parece que sería
necesario que la Directiva nos distribuyera alguno de esos informes
para que podamos tener la convicción más absoluta de que hay que pasar
de un extremo al otro.
No creo que la situación de la Asamblea Nacional llegue al extremo de
que no se pueda fotocopiar rápidamente un informe, para que se nos
hiciese llegar antes de que el Presidente se dirigiera al Cuerpo en
los términos en los que lo ha hecho. De lo contrario, me parece
precipitado solicitarle al Cuerpo la aprobación de este Proyecto de
Acuerdo y hasta tanto no se nos documente debidamente de la situación
que justifique el otorgamiento de contratos sin licitación, nos
abstendremos de votarlo. Es todo.
EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el diputado Nelson Chacín.
DIPUTADO CHACÍN (NELSON) Ciudadano Presidente, colegas Diputadas y
Diputados: En nombre de nuestro grupo parlamentario de opinión
socialcristiano Copei, vamos a apoyar este Proyecto de Acuerdo.
Vamos a apoyar este Proyecto de Acuerdo, y a la vez saludamos esta
resolución que ha tomado y que va a tomar en la tarde de hoy la
Asamblea Nacional por varias razones: Una de ellas es que es oportuno
que, en el momento en que todavía preste el servicio este Parlamento y
no cuando ya esté completamente deteriorado y convertido en ruinas.
Pero a la vez, ciudadano Presidente, lo conmino a usted y a la Junta
Directiva y al resto de los parlamentarios que formamos parte de este
Cuerpo Colegiado, que tenga también la misma atención sobre lo que
ocurre con la sede administrativa del Parlamento Nacional, que es el
Edificio José María Vargas.
El edificio José María Vargas ha sido decretado, por el mismo Cuerpo
de Bomberos que vino aquí y que le dijo a usted que esto mañana se
podía caer, que esa sede, ese edificio no presta ningún sistema de
seguridad para las personas que trabajamos en él. Si usted saca la
cuenta, Presidente, los parlamentarios estamos más tiempo en el
edificio Administrativo y hay muchísimos más trabajadores que hacen
presencia en ese edificio, que los que hacemos presencia en este Salón
y en los salones que tiene el Palacio Federal.
Con bomberos y todo
EL PRESIDENTE.- Aprovecho para informar que el mismo equipo se
encuentra haciendo una evaluación estructural del edificio José María
Vargas, y nosotros el miércoles, con los diputados que puedan
acompañarnos, vamos a ir con el Cuerpo de Bomberos, el equipo de
ingenieros para hacer la evaluación completa y ser testigos de la
estimación final del edificio José María Vargas, en la esquina de
Pajaritos.
A partir de ese diagnóstico vamos a traer también un informe completo
del edificio José María Vargas, que es la otra fase de la
recuperación, además de que tenemos una comisión trabajando en el
proyecto de la nueva sede para que vaya aparejado el trabajo entre la
recuperación del patrimonio, de las instalaciones del Palacio Federal
Legislativo y la proyección de nuevas instalaciones que requiere el
Parlamento.
Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.
DIPUTADO MARQUINA (ALFONSO) Ciudadano Presidente, colegas
Parlamentarios: Desde Acción Democrática compartimos la preocupación
de todos los diputados de la necesidad de recuperar este Palacio
Federal Legislativo, que forma parte del Patrimonio Cultural e
Histórico del país.
Evidentemente que sufrimos, al igual que muchos de los presentes, y
hemos evidenciado el grave deterioro de sus instalaciones físicas. Sin
embargo queremos alertar a la Junta Directiva sobre el proyecto de
Acuerdo que en varios considerandos refleja la preocupación compartida
de toda la Cámara, sólo concluya en la necesidad de obviar el proceso
licitatorio establecido en la Ley de Licitaciones.
Señor Presidente, usted señalaba en su intervención que si era
necesario que se constituyera una comisión. Nosotros le vamos a dar un
consejo que, de ser acordado y acogido por la Junta Directiva, nos
llevaría a votar esta declaración de emergencia. No es que si es
necesario, debe ser necesario y debe estar obligatoriamente incluida
en este proyecto de Acuerdo la constitución de una comisión, no
solamente parlamentaria, sino como ya se hizo en el pasado intentos,
que esté conformada por representates de Fundapatrimonio,
representantes del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, que mucho
tienen que decir en esta materia porque la recuperación de este
Palacio no es una obra civil cualquiera; todos sabemos que aquí va a
haber un valor más cualitativo en cualquier proceso de recuperación,
que un mismo proceso cuantitativo de pintar unas paredes de un
edificio cualquiera.
Le recomiendo a la Junta Directiva que dentro de este Acuerdo se
constituya esa comisión. Porque el problema no va a ser ni siquiera la
Ley de Licitaciones, porque esta Ley para este tipo de obras que son
especializadas prevé la figura de las licitaciones selectivas, donde
esta comisión recomendaría los dos, tres o cuatro artistas que estén
disponibles en Venezuela y que pudieran realizar una obra de
reparación en el Parlamento, y de acuerdo a la propia Ley darle la
celeridad necesaria, que compartimos todos en esta Asamblea Nacional,
para que se acometan esas obras.
Ciudadano Presidente, por saneamiento, por la necesidad de darle la
claridad, la transparencia y de compartir la responsabilidad que va a
tener la Junta Directiva, si obvia estos procesos de licitación, le
recomiendo que en este Acuerdo se incluya esta comisión lo más amplia
y lo más especializada posible, y que la emergencia y el compromiso de
todos los parlamentarios sea en la consecución de los recursos, sea en
la celeridad de los procedimientos, pero no en obviar lo que es
fundamental en este tipo de obras que, insisto, no tienen un parámetro
preestablecido como cualquier otro tipo de obra civil, por lo que
recomendamos, es más, sugerimos a la Junta Directiva -como usted tenga
a bien tomarlo- que Acción Democrática está convencida de la necesidad
de reparar las instalaciones del Palacio Federal, pero que sólo
votaría este Acuerdo si se incluye la conformación de esa comisión; y
que se entienda que lo que se quiere en este momento es lograr la
voluntad de todas las fuerzas que hacemos vida en la Asamblea Nacional
y no obviar o dar al traste con los procedimientos administrativos
establecidos en la Ley de Licitación que tanto hemos criticado todos
nosotros cuando lo hace el Poder Ejecutivo Nacional o lo hace un poder
ejecutivo regional o los poderes ejecutivos municipales.
EL PRESIDENTE.- Estamos en el mismo interés. Quiero recordar que esta
declaratoria de emergencia la podía hacer la Presidencia o la Junta
Directiva como un acto administrativo, sin consultar con la plenaria
de la Asamblea.
Hay una comisión de trabajo de especialistas, los mejores del país, y
los mejores estudios y especialistas de las instalaciones del Palacio
Federal Legislativo. Estoy de acuerdo que se conforme la comisión, lo
propusimos ayer, y pudiera ser una comisión de seguimiento de
diputados, que se articule a la Comisión Técnica que ya existe y que
viene trabajando. Por lo tanto propongo que el próximo martes, en la
Comisión Coordinadora, esta Comisión Técnica le haga una exposición
extensa para que los diputados puedan preguntar y tener un
conocimiento más a fondo de cual estado real está y por qué de la
emergencia.
Recursos de manera rápida
La declaratoria de la emergencia, como opción en las leyes venezolanas
para la utilización de recursos de manera rápida es correcto y
justificado. Que haya sido mal utilizado este recurso por determinadas
circunstancias en otras instituciones, es un problema de ellos, pero
nosotros estamos haciendo uso transparente, correcto y legal de un
instrumento que nos da la ley para recuperar de manera urgente algo
que tenemos en nuestras manos y es nuestra obligación. Así que estamos
de acuerdo con la propuesta del diputado Marquina y llamo a algunos de
los diputados, por ejemplo, el diputado Acuña, que también hizo
propuesta, si puede hacer una redacción para incorporársela a uno de
los acuerdos.
Tiene la palabra el diputado Julio Montoya.
DIPUTADO MONTOYA (JULIO) Ciudadano Presidente, colegas Diputados: Es
muy corta mi intervención. Sólo es para, en nombre del grupo de
opinión del MAS, dar nuestro apoyo a este Acuerdo -y de Fraso, que se
siente representado en esta fracción- por considerar que estamos
hablando de estructuras físicas y objetos patrimonios de Venezuela. Y
cuidado si la estructura que fue traída de Francia, del resto del
Palacio, no es Patrimonio de la Humanidad, puesto que es una
estructura similar a la que se usó para construir la Torre Eiffel en
París, y pudiésemos estar en presencia de una estructura Patrimonio de
la Humanidad.
Evidentemente que estas cosas generan suspicacia siempre, pero hay que
hacerlas. Esa propuesta de una comisión de diputados que pudiera
facilitar borrar cualquier tema oscuro que se pueda presentar, la
apoyamos e igualmente apoyamos el que se haga la obra lo más rápido
posible. Sin duda, la emergencia ha sido utilizada por diferentes
instancias de gobiernos para atropellar la honestidad, pero estoy
seguro que en este caso no será así puesto que el Parlamento, en
conjunto, entiende que la prioridad es restituir, reconstruir este
Patrimonio Cultural de Venezuela.
De manera que en nombre del grupo de opinión del MAS, damos respaldo a
las dos propuestas, al Acuerdo y a la conformación de la comisión que
podría hacerle seguimiento a toda esta situación. Es todo, ciudadano
Presidente.
EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Guanipa.
DIPUTADO GUANIPA (JUAN PABLO) Ciudadano Presidente, colegas Diputados:
Desde Primero Justicia consideramos buena la preocupación, aunque
estamos convencidos de que se ha perdido muchísimo tiempo. Aquí en
este Parlamento funcionó una Comisión Coordinadora de la Restauración
del Palacio Federal Legislativo, Comisión que fue presidida por el
diputado Guillermo Yepes Boscán, la cual presentó un proyecto de
restauración; es más, hay un libro que publicó todas las cosas que
debían hacerse en el Congreso de la República, y a partir de 1999 ese
esfuerzo se fue por la borda, lamentablemente. En aquella oportunidad
recuerdo que hasta se planteó la necesidad de construcción o
reubicación de una nueva sede.
En definitiva el grupo de opinión de Primero Justicia considera buena
la preocupación, que se ha hecho un poco tarde, pero que hay que
retomar todos los estudios hechos por esa Comisión Coordinadora de
Restauración del Palacio Federal Legislativo, y considera también que
la declaratoria de emergencia debe ser sustentada en informes a los
que podamos acceder los diputados. Es todo.
EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el diputado Enrique Márquez.
DIPUTADO MÁRQUEZ (ENRIQUE) Ciudadano Presidente: Coincidiendo con la
gran mayoría de diputados que me han antecedido, debo decir que
celebramos la preocupación que la Junta Directiva plantea en este
Acuerdo, por el patrimonio arquitectónico o cultural que representa el
Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Es una
preocupación legítima, conversada durante mucho tiempo, sustentada por
trabajos previos y también, como decía el diputado Guanipa, olvidada,
dejada a un lado durante mucho tiempo.
De tal manera que la preocupación es buena, es innegable que la Junta
Directiva tiene la potestad de declarar la emergencia sin que venga a
la plenaria, pero el hecho de traerla nos da la oportunidad de opinar.
Y en ese sentido la bancada de La Causa R considera que si bien es
cierto que debemos preocuparnos por la restauración de este patrimonio
cultural, también es cierto que no debemos caer en la tentación de
hacer las cosas por la vía equivocada.
Nosotros creemos que la vía de la emergencia no sustentada a través de
informes que podamos tener acceso, es definitivamente una vía
administrativa inadecuada, aunque aplicable en algunos casos en que es
tipificada por la ley, que debe ser adecuadamente sustentada por
organismos que así la decreta, pues consideramos que en esta
oportunidad se le haría mejor servicio a la transparencia y a la
utilización de los recursos de nuestro Estado, sencillamente
procediendo con la elaboración completa de un proceso licitatorio,
técnico y administrativo que nos permita a nosotros garantizar, no
solamente la transparencia administrativa, sino la transparencia
técnica en cuanto a la selección adecuada de la mejor posibilidad
desde el punto de vista técnico que tendría esta Asamblea para la
recuperación.
La experiencia vivida en otros despachos en el manejo de este tipo de
cuestiones en el país, indica que cuando se deja a un lado la
licitación y la consulta pública, pues entonces los detalles técnicos
pueden no aflorar con tanta facilidad como cuando hay un proceso
público y para el cual el organismo competente tendría que prepararse
muchísimo mejor y poder entonces tener la certeza de que la solución
técnica adoptada es definitivamente la mejor, la que viene a solventar
y a solucionar el aspecto en cuestión.
De tal manera que consideramos inconveniente la vía de la emergencia y
por esa razón nos vamos a abstener de votar este proyecto de Acuerdo,
porque creemos que el edificio podría esperar un par de meses, que
sería el tiempo en el cual nos tardaríamos en abrir un proceso
licitatorio y obtener un ganador que en justa discusión técnica y
económica se haga acreedor a la posibilidad de realizar estos
trabajos. Gracias, ciudadano Presidente, colegas diputados.
EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el diputado Pedro Segundo Blanco.
DIPUTADO BLANCO (PEDRO SEGUNDO) Ciudadano Presidente, colegas
Diputados y Diputadas: Creo que la Directiva de la Asamblea estaba en
mora con nuestro patrimonio. Considero que la discusión que dimos
anoche los voceros de los grupos parlamentarios con la Junta
Directiva, la totalidad de los asistentes coincidimos en que en efecto
al Palacio Federal Legislativo y el resto de los activos que integran
el Poder Legislativo en su totalidad, requieren que se les dé un
tratamiento que permita recuperar estos espacios que tienen un valor
histórico como aquí lo han referido los parlamentarios que me han
antecedido.
Coincidimos en esa reunión el Bloque Parlamentario Socialdemócrata,
OFM-Vamos, Transparencia, que debíamos respaldar esta iniciativa de la
nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Pero así como
coincidimos, también le decimos a la Directiva que algunos de los
planteamientos que aquí se han formulado, como el de hacerle el
seguimiento para que estos trabajos de refacción, que son altamente
especializados, se lleven a cabo con la celeridad del caso, también se
produzca con mucho tenor ese seguimiento para que estas obras se hagan
de manera eficiente y acorde con las exigencias que la especialización
requiere.
Cabe recordar, ciudadano Presidente y colegas parlamentarios, lo
ocurrido con nuestro sistema de transmisión de la señal de la
presencia de los parlamentarios en el seno del Hemiciclo. Aquí ocurrió
un desastre, se quemaron algunas instalaciones, se hizo una inversión
para nosotros detectar con los aparatos que se instalaron, la
presencia de los parlamentarios y el quórum de rigor y esa quema
ocurrió y no se hizo nada para resarcir estos daños en el Palacio
Federal Legislativo.
Creo que así como respaldamos la iniciativa que consideramos es
importante no solo para el Palacio Federal sino también para las
instalaciones administrativas, que ya llevamos no sé cuántos años con
un sistema de ascensores que no funciona y otras cosas tan dramáticas
como la que se vive en el sótano del edificio administrativo. Creo que
una Directiva seria debe actuar en esta dirección y por eso le
pedimos, primero, celebrando la iniciativa de que se acometan estos
trabajos y, en segundo lugar, que se hagan con decencia, con
eficiencia y con transparencia.
¿Para qué?, y en esto respaldando la tesis planteada por el diputado
jefe de la bancada de Acción Democrática, de que pueda desde el seno
de la Asamblea apoyarse para que el seguimiento y el control de la
ejecución de estos recursos y de estos programas de obras se hagan con
la mayor transparencia posible, que es la aspiración -estimo- de la
unanimidad de la Cámara de la Asamblea Nacional.
De manera que el Bloque Parlamentario Socialdemócrata, OFM-Vamos,
Transparencia, respalda el proyecto de Acuerdo, ciudadano Presidente,
en la tarde de hoy.
EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el diputado Víctor León.
DIPUTADO LEÓN (VÍCTOR) Ciudadano Presidente, colegas Parlamentarias y
Parlamentarios: Vamos a respaldar en principio el proyecto de Acuerdo
en todas sus partes, pero haciendo la observación inclusive de que se
incorporen los mejores talentos a esto. No son simplemente arquitectos
o ingenieros civiles quienes se encargan de remodelar y de hacer todas
esas partes que forman el patrimonio cultural, tienen que ser
especialistas y sabemos que hay muy pocos pero los hay en el país, las
escuelas de ingeniería y de arquitectura de las universidades tienen
muy buen personal relativo a eso.
Recuerdo cuando en Carabobo se remodelaron los edificios públicos como
el Palacio de Gobierno, la Casa de los Celli, la casa de Páez, se
contrató en el ámbito nacional, inclusive a un equipo
interdisciplinario de personas dedicadas exactamente a este tipo de
actividad.
De manera que nosotros queremos hacer el llamado en el sentido que se
incorpore la gente más preparada, la gente valiosa para eso. En
segundo lugar, que se haga una rendición de cuenta pormenorizada cada
tanto tiempo y podamos estar enterados de lo que se ha gastado, además
de la manera como han ido fluyendo los recursos para ese tipo de
remodelación.
Y, en tercer lugar, que también se tome en cuenta la parte del
edificio José María Vargas, ya tenemos unos ascensores que tienen como
dos años arreglándolos -yo no sé qué tanto arreglos les hacen- y todos
los meses nos dicen que para fines de este mes. Estaba para fines de
noviembre; para fines de diciembre; para fines de enero; para fines de
febrero nos dicen ahora que van a funcionar y no sabemos quién le está
haciendo seguimiento a ese tipo de trabajos con la finalidad de que
haya mucha más eficiencia en este tipo de obra. Es todo, ciudadano
Presidente, colegas parlamentarios.
EL PRESIDENTE.- Tiene la palabra el diputado Luis Acuña.
DIPUTADO ACUÑA (LUIS) Ciudadano Presidente, buenas tardes, colegas
Diputados y Diputadas: Quisiera en nombre de todos los diputados
integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes
y Recreación apoyar plenamente este proyecto de Acuerdo en lo que es
la recuperación de todo el patrimonio cultural del Parlamento
venezolano.
La Comisión, desde el año pasado, ha venido trabajando en este tema,
aplaudió la decisión tomada por la Directiva saliente en el sentido de
restituir las figuras que existían anteriormente en lo que significa
Patrimonio Arquitectónico y en lo que significa el Archivo Histórico,
porque entendíamos que eran dos figuras que deberían ser tratadas en
forma diferente y aplaudimos la decisión de la actual Directiva en
nombrar los correspondientes directivos de estas dos figuras.
EL PRESIDENTE.- Yo les recuerdo al Secretario y a las periodistas y
los periodistas, que coordinemos lo que hablamos el viernes para
establecer medidas preventivas de seguridad, dado que ese espacio no
aguanta más peso. Le pido al ciudadano Secretario que implementemos a
partir de la próxima sesión lo que conversamos; sabemos que hay poco
espacio aquí, pero vamos a hacer un equilibrio de carga porque ese
espacio está delicado, de acuerdo al último informe que tenemos del
Cuerpo de Bomberos.
Las propuestas
El 24 de febrero de 2005, ante la plenaria se presentaron las
propuestas de Acciones a desarrollar para la conservación del
Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional durante el año 2005:
Fases de profilaxis y consolidación de las cornisas en fachadas y
restauración de molduras en hemiciclos dentro de las obras de
conservación y restauración integral del Palacio Federal Legislativo;
publicación La Restauración Genera Conocimientos, y Proyecto de
actualización del diagnóstico y restauración óleo sobre tela "Junta de
Guerra", presentado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la
Asamblea Nacional y Archivo Histórico. (Distribúyase y remítase a la
Comisión Mixta para hacer seguimiento, control, supervisión y
recomendaciones a los equipos técnicos, coordinadores y ejecutores de
las obras de restauración de las instalaciones de la Asamblea
Nacional)]]6.- Propuestas de Acciones a desarrollar para la
conservación del Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional durante
el año 2005; Fases de profilaxis y consolidación de las cornisas en
fachadas y restauración de molduras en hemiciclos dentro de las obras
de conservación y restauración integral del Palacio Federal
Legislativo; publicación La Restauración Genera Conocimientos, y
Proyecto de actualización del diagnóstico y restauración óleo sobre
tela "Junta de Guerra", presentado por la Dirección de Patrimonio
Cultural de la Asamblea Nacional y Archivo Histórico. (Distribúyase y
remítase a la Comisión Mixta para hacer seguimiento, control,
supervisión y recomendaciones a los equipos técnicos, coordinadores y
ejecutores de las obras de restauración de las instalaciones de la
Asamblea Nacional)".

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