jueves, 17 de junio de 2010

Ahora el Estado será el gran empresario de tierras

Bajo la premisa de garantizar la seguridad alimentaria, el Estado se reservará el proceso de producción de los rubros procedentes del campo, según lo establece la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, sancionada finalmente en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).
Con el voto salvado de la oposición, en la sesión se leyó el informe definitivo de la norma que en su artículo 146 señala: “El Ejecutivo Nacional podrá asumir directamente las actividades de producción primaria, industrialización, distribución, intercambio y comercialización, relacionadas con el fin de fortalecer el aparato productivo nacional y consolidar la garantía de soberanía agroalimentaria”.
Asimismo, el Estado se convertirá en un empresario de tierras, al pasar a controlar todo lo que tiene que ver con la propiedad de las mismas, incluso las privadas, una vez afectadas, según los criterios establecidos en la ley. Artículo 147. En ejecución del artículo anterior, el Ejecutivo Nacional creará una empresa de propiedad estatal, que tendrá el carácter de empresa matriz, tenedora de las acciones de empresas del Estado del sector agrícola que le sean adscritas o cuya creación le sea autorizada, cuyo objeto estará dirigido a la consolidación de una participación determinante del Estado venezolano en la producción, manufactura, distribución, intercambio y comercialización, nacional e internacional, de productos agrícolas y alimentos.

Cero latifundio

Se elimina la tercerización y el latifundio “como sistemas contrarios a la justicia, la igualdad, al interés general y a la paz social en el campo”, además de que “con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural sustentable, a los efectos de este Decreto Ley, queda afectado el uso de todas las tierras públicas y privadas con vocación para la producción agroalimentaria”.
También establece que “las organizaciones colectivas económicas para la producción agraria, se  establecerán teniendo como base los principios de mutua cooperación y solidaridad, privilegiando el sistema colectivo, cooperativo, comunitario, consejos de campesinos y campesinas, consejos comunales y
cualquier otro tipo de organización colectiva. En tal sentido, se estructurará el fundo colectivo mediante la organización y destinación de bienes productivos, la organización de personas para el trabajo colectivo y el desarrollo del poder autogestionario de los mismos”.
Asimismo, “las actividades agrarias de mecanización, recolección, transporte, transformación, distribución e intercambio de productos agrarios, se establecerán en forma autogestionaria y cogestionaria a través de consejos comunales, consejos de campesinos y campesinas, organizaciones cooperativas, comunas y cualquier otro tipo de organización colectiva”.

Dinero para el “chupa dólares”
Con la protesta de la oposición, por la autorización de créditos adicionales sin control, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó recursos adicionales por 28.3 millones de bolívares para comprar repuestos para el avión presidencial, conocido como “el chupa dólares”.
Este crédito formó parte de las cinco solicitudes de recursos por parte de tres ministerios y dos despachos gubernamentales. Esta sesión se produjo bajo la insistencia de los diputados de la oposición de que no había quórum para funcionar, lo cual llevó a los legisladores pedir la verificación nominal de la asistencia que dio cuenta de 128 presentes. Y fue en medio de esta discusión cuando fueron presentados los créditos adicionales y se produjo la crítica de los opositores que pidieron debatir el problema de los medicamentos vencidos y los alimentos dañados que se han venido encontrando en varios estados del país.
Fue el diputado Ismael García quien hizo el planteamiento, secundado por compañeros del Frente Humanista, con el argumento de que “mientras se aprueban recursos para que una y otra vez se repare el avión de Chávez, nadie responde por el dinero que se gastó en traer esos alimentos al país”.
Los reclamos hicieron estallar en cólera a los parlamentarios chavistas, quienes calificaron de “desubicados, disociados, y mezquinos” a sus compañeros, además de afirmar que deseaban que “el avión del Presidente se caiga”.
El debate planteado por García fue negado, así como la petición de Pastora Medina de que se investigue “por qué se ha paralizado el Programa Alimentario Escolar (PAE), desde hace tres meses.

No hay comentarios: