miércoles, 9 de junio de 2010

La AN se apresura con las leyes pendientes

Listas leyes del Mercado de Valores y del Servicio Éléctrico

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), redactó el proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Valores que fue remitido a la secretaría de la institución.
Una vez más, el Parlamento le otorga potestades al presidente Hugo Chávez, quien según esta ley “podrá en consejo de ministros, por razones a la situación del mercado de valores y para salvaguardar la economía del país, suspender las operaciones del mercado de valores”, señala el artículo 3.
Como lo venían adelantando en la instancia parlamentaria, la norma establece en el artículo 2 que “los corredores públicos de títulos valores autorizados conforme a las disposiciones de esta ley, no podrán ejercer funciones de correduría de títulos de Deuda Pública Nacional, así como tampoco las bolsas de valores, los corredores públicos de títulos valores, sociedades de corretaje, casas de bolsa y
casas de bolsa agrícola, además de los entes públicos, empresas del Estado, las de producción socialista, cajas de ahorro, institutos autónomos.
Crea la Superintendencia Nacional de Valores, cuyo titular será designado y removido por el Presidente de la República (artículos 4 y 5). Este organismo tienen 33 atribuciones, pero en el parágrafo único se aclara que el Ejecutivo podrá abrogarse las funciones del mismo.
Sobre el Superintendente de Valores penderá una Espada de Damocles, pues de no sancionar por el incumplimiento la ley será declarado en “falta grave”, so pena de ser removido de sus funciones (art. 10).
En cuanto a las sanciones, el organismo rector tiene la facultad de aplicarlas y liquidarlas, pero solamente las administrativas, sin perjuicio de las acciones penales y civiles que deriven de las faltas a la norma (art. 44, 45 y 46). Las persona naturales que transgredan la ley pagarán multas de 5 mil a 10 mil unidades tributarias, dependiendo de la gravedad de la falta. Se castigará con prisión de 2
a 6 años, desde los corredores de bolsa, hasta los administradores de las entidades o sociedades de inversión, si suministran información falsa o interviene para manipular el mercado (art.48). La superintendencia, además, remitirá las actuaciones al Ministerio Público. El total, el instrumento legal tiene 53 dispositivos, además de cuatro disposiciones transitorias.

Ley del Servicio Eléctrico
Por unanimidad, los miembros de la Comisión Permanente de Energía y Minas, aprobaron este miércoles el contenido del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, instrumento legal que será remitido esta semana a la Secretaría de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios: