lunes, 21 de junio de 2010

Leyes para instaurar el Poder Popular

Lineamientos de la Ley de Economía Popular

Estos son los lineamientos de la Ley de Economía Popular que entrará a
primera discusión en la Asamblea Nacional.
*Se crea un modelo socio-productivo comunitario para la consolidación de la economía popular, basada en los proyectos, necesidades y realidades de las comunidades.
*Se democratiza la producción y se libera del yugo del mercado capitalista de bienes y servicios.
*Se fomenta el nuevo modelo de producción e intercambio de saberes, bienes y servicios adecuado a las necesidades sociales de las comunidades articuladas entre sí, para fortalecer un sistema de intercambio y transformación del entorno y las relaciones sociales de producción.
*Se consolidan las organizaciones socio productivas comunitarias, unidades comunitarias con autonomía de gestión orientadas a la satisfacción de sus necesidades.
*Se usa el instrumento jurídico para luchar contra la exclusión, la desigualdad, los privilegios y la pobreza.
*Se potencia los diversos tipos de propiedad: empresa de propiedad social directa o comunal, empresa de propiedad social indirecta,empresa de producción social empresa de distribución social, empresa de autogestión, unidad productiva familiar, grupos de intercambio solidario y grupos de trueque comunitario.
*Se crea un Registro de Organizaciones o Grupos de Intercambio solidario, a fin de mantener registro y control de las organizaciones socio-productivas comunitarias en cualquiera de sus formas.
*Se evalán los proyectos de estas organizaciones para brindar acompañamiento y asistencia técnica para ser presentados ante organismos de financiamiento.
*Se crea el Sistema Alternativo de Intercambio Solidario para promover las actividades de los prosumidores dentro y fuera de sus comunidades antes, durante y después del intercambio sin uso de moneda ni prácticas financieras del mercado.
*Se regula y establecen sanciones a quien infrinja las normativas de este sistema.
Beneficios de la Ley
*Fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas.
*Incentivar en la comunidad valores sociales basados en la igualdad, solidaridad, corresponsabilidad y justicia social.
*Promover formas de organización comunal dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de la comunidad, respetando las características y particularidades locales mediante mecanismos financieros, económicos,
educativos, sociales y culturales.
*Fomentar un modelo socio productivo comunitario y sus formas de organización comunal en todo el territorio nacional.
*Aumento y expansión de la base productiva.
*Desarrollo de formas de producción solidaria y autogestionaria.

No hay comentarios: