martes, 29 de junio de 2010

Como el mono sabio...

Cilia Flores se hizo la loca con los alimentos podridos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores no pudo hacer otra cosa, sino “hacerse la loca” con el tema de los alimentos podridos. Se  negó a hablar de la comisión de la AN que investiga el caso y dijo que ese no es “tema para el debate”; porque se ha convertido en un  problema político. También afirmó que la Fiscalía y la Contraloría  “debieron abrir las investigaciones”. Pero, igual, le salió el tiro por la culata, porque en la plenaria debatieron un acuerdo de cooperación en “materia de soberanía alimentaria” con Portugal y allí  los diputados de oposición pudieron "medio" desahogarse. Aprovecharon para rechazar el convenio y de refilón sacaron el tema de los alimentos podridos. Ismael García dijo que no se podía apoyar una moción de este tipo, cuando en el  país hay tantos problemas con los rubros de primera necesidad. Pastora Medina también tomó la palabra y destacó que Venezuela no podía ofrecer nada a Portugal, puesto que se trata de un intercambio. Además, machacó que desde hace semanas está pidiendo que la plenaria se pronucnie sobre las fallas en la entrega de alimentos por parte del PAE. "Los niños tienen tres meses que no comen en sus escuelas. Tienen que ver en qué estado se encuentran los pocos alimentos que reciben los niños del Senifa": dijo.
Mario Isea, presidente de la comisión mixta que supuestamente investiga el caso, repitió que se trata de un "show" que los medios están montando y acusó a la oposición de "magnificar" el hecho de que se hayan descompuestos "unos alimentos". Argumentó que "eso ocurre, porque siempre hay un margen de pérdida y de merma". Acudió a la excusa de siempre: El golpe de abril de 2002.
Cilia Flores estaba furiosa e intervino para advertir que si se seguían saliendo del tema, "lamentablemente les tengo que quitar el derecho de palabra". Pero, después, espetó que el caso está siendo magnificado, que es una casualidad que donde hay un supuesto container aparecen las cámaras de Globovisión. Incluso dijo que era sospechoso que aparezcan los contenedores y que los medios sepan donde están.
Inexpliucablemente, Nelson Mezerhane salió a relucir y Flores afirmó que los candidatos de la oposición estaban defendiendo a quien le  había quitado "los realitos" a los ahorristas del Federal. Terminó casi gritando que "fue el gobierno el que denuncio lo de los alimentos. Fue el presidnete Chávez quien pidio que se investigue. Y saldrán derrotados el 26 de septiembre..." Sin querer queriendo, el tema,se debatió, pese a la ira de Flores.

Acabarán con sistema de producción capitalista

 El diputado Alfredo Murga, admitió que la elaboración de  leyes que favorecen al Poder Popular busca, entre otros objetivos, la eliminación del sistema de producción capitalista.  "Durante mucho tiempo estará la transición en la que coexistirán los  modos de producción no capitalistas con los capitalistas, hasta que la  madurez de la sociedad vaya extinguiendo esas formas capitalistas  (...) ese esquema de producción capitalista no se eliminará de un  plumazo"., dijo Murga, en relación con los instrumentos legales de  Comunas, Poder Popular, Economía Comunal y Planificación Pública y  para "enfrentar" la matriz de opinión negativa al respecto.
El parlamentario aclaró que con las normas "se está creando la  institucionalidad del Poder Popular" y cree que las críticas de los  sectores opositores ante este paquete de leyes "es la desconfianza y  el rechazo que siente la derecha hacia el pueblo organizado y  constituido como sociedad comunal".  Admitió que, si bien la Constitución "no define a la nación como una  patria socialista, tampoco la determina como una sociedad capitalista  y burocrática".  No obstante, reiteró que estas leyes no tienen nada que ver con  supresión, eliminación o superación de gobernaciones o alcaldías. "Eso  no aparece ni en la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales, ni ha sido  nunca objeto de propuesta de ninguno de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, el absurdo de eliminar gobernaciones y  alcaldías”.
Por otra parte, en la plenaria de este martes no fue considerada para  su primera discusión la Ley del Sistema Económico Comunal, lo cual el  diputado Murga no aclaró. Sin embargo, no descartó que el instrumento  se apruebe este jueves.

Expropian 11 taladros
Con el voto negativo de la oposición, la plenaria aprobó el informe  para declarar la utilidad pública e interés social once 11 equipos de  perforación para pozos petroleros (taladros) de tres mil caballos de  fuerza (3.000 HP) y de dos mil caballos de fuerza (2.000 HP), que se  encuentran en propiedad o posesión de la empresa HELMERICH & PAYNE DE  VENEZUELA, C.A., así como los bienes muebles e inmuebles y demás  bienhechurías de dicha empresa asociados a la utilización de dichos  equipos de perforación, y en consecuencia su puesta en operatividad,  uso y aprovechamiento necesarios para la perforación de pozos en estructuras geológicas, tanto en el oriente como el occidente del  país.
En el escrito se argumentó que la empresa mantiene ociosos desde hace  considerable tiempo los equipos de perforación, por lo cual "su  disponibilidad a nivel mundial es muy baja y cuya utilización es  necesaria debido a los altos esfuerzos mecánicos que se requieren para  la perforación de pozos en estructuras geológicas".

Adelantan Bs. 1.7 millardos

En la AN también aprobaron un crédito adicional por 1.7 millardos de  bolívares al ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia, por  concepto de un "adelanto" del situado constitucional para  gobernaciones y alcaldías. Con esta erogación el presupuesto supera  los 180 millardos de bolívares, puesto que exactamente al cierre del  primer semestre del 2010, la AN ha autorizado más de 20 millardos de  bolívares en créditos extras.  Por cierto, en el debate sobre este crédito, dos diputados por el  estado Sucre discutieron a voz en cuello por la asignación de recursos  para la entidad, a propósito de que uno de ellos mencionó al ex gobernador, Ramón Martínez. Los insultos no se hicieron esperar y  hasta "chulo" y "sea hombre", se escuchó.

Estudian reformar Ley del Deporte

La Asamblea Nacional (AN) revisa actualmente la Ley del Deporte par posteriormente realizar una consulta pública que permita recopilar  propuestas de los sectores vinculados con el área, planteamientos que
luego podrán ser incluidos en el texto legal a través de una reforma.

No hay comentarios: