miércoles, 23 de junio de 2010

La terrible historia de cómo destruyen una institución

NOTA: Apreciados lectores, recibí la nota que leerán a continuación y la reproduzco porque relata de manera estricta lo que está ocurriendo en la Asamblea Nacional.

La guadaña que recorre el Parlamento


· ¡Lástima!. Ricardo Durán se estrenó como jefe atropellando y sembrando terror e incertidumbre en sus colegas. El ex reportero del Canal 8 no descansará hasta sustituir a todo el personal de la Oficina de Prensa por periodistas muy jóvenes e inexpertos y que por ende que cumplan órdenes y desinformen

(Especial.-) El pasado viernes 18 de junio continuó el desmantelamiento progresivo de la Oficina de Prensa de la Asamblea Nacional: Cuatro periodistas más de larga trayectoria dentro del Parlamento (Enrique Hernández, 17 años de servicio, Rosario Grijalva, 24 años de servicio, Elsy Álvarez, 16 años de servicio y Eleodina Ramírez, 15 años de servicio) fueron trasladados inconsultamente a otros departamentos.

La arbitraria medida no solo viola el artículo 44 del Estatuto Funcionarial sino la naturaleza profesional de los comunicadores sociales, quienes son cambiados de sus puestos de trabajo para unos lugares donde no pueden ejercer debidamente sus funciones.

Hasta los momentos se ha concretado el traslado de seis (6) comunicadores sociales adscritos a la Oficina de Prensa de la Asamblea Nacional. Como se recordará el pasado 26 de mayo dos periodistas con 20 y 12 años de servicio (Sandra Ayala y Yira Yoyotte) fueron sacadas casi por la fuerza de sus puestos de trabajo.

Fuentes vinculadas a la División de Recursos Humanos del Parlamento han revelado que Ricardo Concepción Durán Trujillo, actual Director de Prensa de la institución, no descasará hasta sustituir a todo el personal adscrito a la oficina de Prensa de la institución. La intención es sustituir a un personal altamente calificado por jóvenes periodistas graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela que cumplan órdenes, no disientan y sobre todo, desinformen sobre el acontecer legislativo del país.

Cabe destacar que Ricardo Durán, desde que asumió el cargo de Director de Prensa de la AN, ha visitado en varias oportunidades la Dirección de Recursos Humanos del Parlamento para conocer cuál es el procedimiento que se lleva a cabo a efectos de despedir o “inhabilitar” a sus compañeros de trabajo. La respuesta que ha dado esta dependencia ha sido la correcta: el Estatuto Funcionarial establece expresamente cuáles son las causales de despido. Al no poder concretar sus intenciones el ex reportero del canal 8 ha optado por trasladar inconsultamente al personal a su cargo. Se trata pues de un plan que pasa por humillar, vejar, discriminar y hacer sentir muy mal, desde el punto de vista emocional y psicológico, a un personal altamente profesional y que además ha sido testigo excepcional de los últimos 20 años de la vida parlamentaria.

¡Lástima! Por Ricardo Concepción Durán Trujillo quien se estrenó como jefe, sin tener mérito para ello, atropellando y sembrando terror en sus colegas. Su poca capacidad no le alcanza para darse cuenta que tarde o temprano lo que está haciendo se puede convertir, de cara a las instancias internacionales, en un caso más de persecución política. Durán pretende ser un verdugo sin saber que con el tiempo las víctimas serán las que tengan la razón. Además no se da cuenta que sus acciones perjudican la imagen de la actual presidenta de la AN, Cilia Flores y demás candidatos a diputados por el PSUV. Solo a él se le ocurre practicar terrorismo laboral dentro de la Asamblea Nacional cuando faltan pocos meses para las elecciones parlamentarias.

En la Dirección de Recursos Humanos aseguran que este tipo de prácticas son recurrentes dentro del Parlamento, solo que en este caso es destacable la magnitud y el ensañamiento. Las fuentes aseguraron que en pasadas administraciones, por ejemplo, cuando el diputado Pedro Carreño asumió la presidencia de la Comisión Permanente de Contraloría fueron trasladados inconsultamente 7 funcionarios adscritos a esa dirección. “En esta oportunidad Durán piensan barrer con todos”, indicó el informante.

Muro de Contención:

El ex reportero del Canal 8 y actual concejal suplente, Ricardo Concepción Durán Trujillo, no ha logrado su propósito de despedir a todo el personal de prensa de la Asamblea Nacional gracias a que la propia Revolución Bolivariana dotó de sendos instrumentos legales a los funcionarios de carrera.

Veamos:

1.- Entre Julio y Noviembre del año 2007 se entregaron, por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, los Certificados de Carrera Legislativa. El documento da cuenta que el funcionario que lo presente ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Estatuto Funcionarias de la Asamblea Nacional y por lo tanto queda acreditado como Funcionario de Carrera Legislativa. Indica además que el portador del documento posee todos los derechos que acuerdan las leyes de la República. Dichos documentos fueron inscritos en el Libro de Registro de Certificados de Carrera Legislativa No. 1, llevados por la Dirección General de Desarrollo Humano, a cargo de Numidia Flores, prima de la presidenta de la AN.

2.- El 26 de Diciembre de 2.002 fue publicado en la Gaceta Oficial No. 37.598 el Estatuto Funcionarial de la Asamblea Nacional.

El Artículo 1 del instrumento indica: El presente Estatuto establecerá los derechos y obligaciones derivados de la relación funcionarial entre la Asamblea nacional y los funcionarios a su servicio y regulará lo concerniente a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, reclasificación, capacitación, adiestramiento, régimen de estabilidad y sistema de remuneración, así como todo lo relativo a la gestión de la función pública en el Parlamento Nacional.

Artículo 44, sobre los Traslados: Los funcionarios de la Asamblea Nacional podrán ser trasladados por razones de servicio, a conveniencia de las partes, de un cargo a otro de la misma clase y para el cual cumpla con los requisitos exigidos, siempre que no se disminuya su sueldo básico y los complementos que le puedan corresponder.

Artículo 45: Los traslados de los funcionarios podrán acordarse: 1) Por solicitud voluntaria del funcionario dirigida a su superior jerárquico, indicando los motivos que lo indicen a formular la petición y 2) Por razones de servicio debidamente autorizados por el presidente de la Asamblea Nacional.

Nada de lo anteriormente descrito se ha cumplido: los funcionarios de carrera legislativa adscritos a la oficina de prensa están siendo trasladados sin haberle consultado previamente la decisión. Durán ha alegado “razones de servicio”, pero esto procede solo cuando el funcionario es pedido por otra dependencia. El irrespeto causado por la medida se extiende, incluso, a los directores de aquellas dependencias donde es enviado el funcionario puesto que éstos también ha manifestado su desconcierto al tener que aceptar a un trabajador a quien no tienen ni siguiera dónde sentarlo, mucho menos cómo darle trabajo.

3.- El 10 de agosto de 2007, según la Gaceta Oficial No. 5.846 Extraordinaria fue publicado el Manuel Descriptivo de Cargos el cual establece como su objetivo principal: modernizar toda la estructura de una institución como lo es la Asamblea Nacional. El documento indica expresamente el propósito de los cargos, los requisitos mínimos exigidos, las competencias y las tareas típicas.

Cronología

Ricardo Concepción Durán Trujillo, cédula de identidad No. 10.382.542 (fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1.970) asumió el cargo de Director de Prensa del Parlamento a finales del mes de abril del presente año. De inmediato procedió a despedir a los jefes que tenían cargos de libre nombramiento y remoción. Esto sucedió con los periodistas Ruben Marcano, William Hernández y Cecilio Pérez. Aunque quiso hacer lo mismo con Alcides Castillo no lo logró puesto que este periodista es funcionario de carrera luego de haber ganado en un concurso de credenciales. A Castillo solo pudo ordenarle que tomara las vacaciones que tenía vencidas.

El viernes 7 de mayo Durán Trujillo se reunió con todo el personal de la Oficina de Prensa solo para advertirles que él haría realidad el socialismo dentro del Parlamento. “El que no esté de acuerdo se puede ir”, advirtió el ex reportero de Venezolana de Televisión. Cabe destacar que a esa reunión asistieron dos funcionarios adscritos a la presidencia de la Asamblea Nacional.

El anunciado Socialismo implicó despedir antes de tiempo a dos periodistas que habían sido contratadas hasta el 31 de diciembre de 2.010, obligar a todo aquel que tenía las vacaciones vencidas a disfrutar de las mismas, suspender el sueldo a algunos funcionarios que él no había logrado identificar y llamar a algunos diputados para advertirles que no podían conceder entrevistas al canal de noticias Globovisión. Además, en nombre de la Revolución Bonita, Durán tiene a su disposición un chef, dos asistentes traídas del Canal 8, un chofer y un guardaespaldas.

No conforme con lo anteriormente descrito, Durán Trujillo se estrenó como jefe obligando a todo el personal a firmar a las 8 de la mañana (hora de entrada) y una de la tarde (hora de salida) bajo la supervisión de un supuesto funcionario de Recursos Humanos. Pasados solo algunos segundos de la hora indicada la lista es sacada de circulación y el que queda por fuera no puede asistir ese día a su puesto de trabajo y le será descontado un día de sueldo y un Cesta Tickets.

Asimismo Durán ha dicho que no reconocerá los reposos llevados por familiares de los funcionarios y no permite que los periodistas y el resto del personal solicite permisos para cuidar a algún familiar enfermo. El ex reportero del Canal 8 ordenó, además, que todas las publicaciones realizadas por la Oficina de Prensa de la Asamblea Nacional antes de su llegada fueran enviadas a la basura. Cabe destacar que desde hace años allí se redactaba una publicación denominada “Quórum”. Ya ninguna de estas publicaciones existe.

Cambios revolucionarios

Ricardo Durán y los asistentes que lo acompañan creen que “enrojecer” el portal de la Asamblea Nacional es hacer realidad la Revolución Bolivariana. En la actualidad la página web de esa institución no es ni siguiera una precaria carta de presentación de un partido político que está comenzando en sus andanzas. Es un espacio donde se pretende hacer propaganda, pero para ello se requiere mucha inteligencia y preparación.

Ahora el referido portal presenta, de manera preferencial, información sobre el presidente de la República, Hugo Chávez Frías y demás miembros del Gabinete ministerial, del PSUV y hasta de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana. Las informaciones en torno al Parlamento pasaron a un segundo plano.

La cobertura de la fuente parlamentaria requiere del conocimiento mínimo del lenguaje legislativo. Se debe saber, por ejemplo, cuál es el procedimiento contemplado en la Constitución Nacional para discutir y aprobar una ley. Los colegas que han sido trasladados inconsultamente de sus cargos están siendo sustituidos por jóvenes periodistas que, incluso, ignoran cómo se escribe el apellido del vicepresidente del Parlamento Latinoamericano Walter Gaviria.

Las pocas notas de prensa sobre la actividad parlamentaria que hoy se exponen en el portal del Parlamento carecen del rigor que impone la fuente: las notas de prensa sobre las plenarias no reflejan los debates que se llevan a cabo en Cámara, no informan sobre el estatus del instrumento, no indican a qué instancia fueron remitidas luego de la discusión y mucho menos recogen, como debe ser, la opinión de los parlamentarios de la oposición, llámese Podemos o del Frente Humanista. ¡Por Dios!, en el foro político por excelencia no puede suceder eso.

Llamado a los colegas de la fuente parlamentaria

Dada la situación, los periodistas que en la actualidad cubren la fuente parlamentaria tienen por delante una gran tarea: informarle al país lo que realmente está sucediendo dentro de la Asamblea Nacional. Estos profesionales deben tomar en consideración que en el Parlamento se produce una información privilegiada puesto que en ninguna otra institución del país se legisla y se toman las decisiones que allí se generan.

Si la situación sigue como la ha planteado Ricardo Durán, si todas las medidas tomadas contra los periodistas de la Oficina de Prensa del Parlamento busca, entre otras cosas, ocultar información, los periodistas destacados en el Palacio Federal Legislativo, están en la obligación de no bajar la guardia y reflejar en cada uno de los medios de comunicación donde trabajan lo que sucede en el Poder Legislativo.

Al hacer una revisión de todas las páginas web de los ministerios y del resto de los Poderes Públicos (Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral) nos damos cuenta que este plan perverso de enrojecer el portal de una institución es, en este momento, exclusivo de la Asamblea Nacional. Todos los demás espacios son, por lo general de color azul y apegados estrictamente a la institucionalidad. No nos queda sino preguntarnos: ¿Será que la inminente presencia de los sectores de la oposición dentro de la Asamblea Nacional obligó a Ricardo Durán y sus asesores a cometer estas locuras profesionales?.

No hay comentarios: