jueves, 10 de junio de 2010

Diferida hasta el martes sanción de la Ley

El Estado será dueño de todas las tierras

Con el voto negativo de la oposición y la denuncia, por parte de los parlamentarios por Podemos y el Frente Humanista, de que "se acabó con la propiedad en el campo venezolano y el Estado será el supremo dueño de las tierras, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), avanza en la sancion de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
El debate fue suspendido cuando se discutían las disposiciones transitorias, pero faltan solamente dos dispositivos por discutir, además de la nueva redacción de otros artículos que fueron diferidos. En el debate, el parlamentario Ricardo Gutiérrez, intervino varias veces para reclamar a sus colegas el hecho de que estén desconociendo "doctrinas del derecho agrario venezolano" y además "le están expropiando y confiscandolas tierras, tanto al gran productor del campo, como a los campesinos". Gutiérrez denunció que una vez que la ley entre en vigencia, nadie "tendrá propiedad sobre su tierra y tampoco podrá vender, gravar o enajenar, porque todo tendrá que contar on el aval del Instituto Nacional de Tierras (INTI)".
Dijo que con la reforma de los artícilos 4 y 5, "el Estado también se apropia de todos los procesos agrícolas, desde la recolección, hasta el transporte". En cuanto a la prohibición de la tercerización, el diputado aclaró que una cosa es no permitir esta práctica y otra que "ahora todos seamos tercerizados del Gobierno, porque no somos dueños de nada, sino que trabajaremos para el Estado".
Sobre el concepto de latifundio, criticó que sea "ambiguo, porque en la ley dice que será considerado latifundio la extensión que esté productiva en menos de 80%. Todos saben que ninguna tierra, por productiva que sea, lo está por encima de 80% del total".
Por otra parte, denunció "el doble discurso de los parlamentarios socialistas al decir que están democratizando la propiedad de la tierra, cuando, por el contrario, nadie será dueño. Una cosa es la tenencia y otra la propiedad. Los campesinos no serán dueños de nada, porque no podrán vender, ni negociar la parcela que le adjudiquen, ni siquiera la podrán dejar como herencia, porque cuando mueran la tierra volverá al Estado".

A consulta popular
Para la sesión de este jueves estaba prevista la primera discusión de la Ley de Contraloría Social, pero, a última hora, fue retirada del orden del día. En este sentido, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Alfredo Murga, anunció que la norma será sometida al parlamentarismo social de calle, porque “queremos promover la participación para que la ley se consolide al calor del pueblo”. La Ley tiene 20 artículos y promueve el control social, de manera individual o colectiva de todas las actividades del sector público y privado. Artículo 2."La Contraloría Social es el ejercicio de control y vigilancia, practicado por los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva, sobre la gestión del Poder Público y de las instancias del Poder Popular, así como de las actividades privadas que afecten el bienestar común". Los contralores sociales estarán protegidos con la inamovilidad laboral.
Valores para el martes
En la sesión de ayer se distribuyó el proyecto de Ley del Mercado de Valores que redactó la comisión de Finanzas. El instrumento será considerado la semana que viene y se prevé que le den urgencia reglamentaria. La ley prohibe que las casas de bolsa manejen los bonos de la deuda pública nacional, crea la Superintendencia de Valores y le da potestad al Presidente de la República para suspender el mercado de valores, cuando lo considere necesario.

No hay comentarios: