sábado, 26 de junio de 2010

Proponen Ley sobre Calidad de Obras de Ingeniería

(Tomado de: www.asambleanacional.gob.ve).- En la reunión de la Comisión de Administración y Servicios, que preside el diputado Luis Gamargo (Miranda), se concedió un derecho de palabra a la ingeniera Claudia Fermín, quien preside Fundalanavial, adscrita al Ministerio Popular para las Obras y Viviendas, quien expuso un papel de trabajo para mejorar la calidad en las obras de infra y superestructura, dentro del marco de la implantación de la cultura de la calidad revolucionaria.
Asistieron a la reunión: el vicepresidente Gonzalo Gualdrón (Barinas) y los parlamentarios miembros: Eddy Ríos (Zulia), Ángel Landaeta (Guárico), Luis Sanz (Miranda), Omar Marcano (Monagas), el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona (Vargas), la secretaria de esa instancia legislativa, Jessy Mantellini y los técnicos de la misma.
Cabe destacar que la solicitud del derecho de palabra para exponer ese papel de trabajo la hizo por el diputado Simón Escalona, a fin de que los miembros de esa dependencia conocieran el planteamiento referido a esa normativa legal.
La ingeniera Claudia Fermín realizó una amplia exposición sobre el Anteproyecto de Ley Sobre Calidad en Obras de Ingeniería”, que consta de 54 artículos y las disposiciones finales y transitorias.
Dijo que su objetivo es regular el conjunto de actividades relativas a la ingeniería, aseguramiento y control de calidad en la ejecución de obras en todo el territorio nacional.
Agregó que el artículo 2 se refiere a la creación del Instituto Bolivariano de Ingeniería, Aseguramiento y Control de calidad, a los fines de establecer un órgano rector garante del control de calidad en obras de ingeniería, dotada de personalidad jurídica, con patrimonio propio y estará adscrita al Ministerio de Obras Públicas.

No lo resuelve una ley

El diputado Ángel Landaeta, presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos, aclaró que el borrador sobre la Ley Sobre Calidad en Obras de Ingeniería viene a constituir, teóricamente, una necesidad, porque las obras de ingeniería están siendo cuestionadas tanto por la comunidad y órganos del Estado.
Pero, sin embargo, dijo, “creo que esto no se resuelve con una ley, porque la ley que proponen tiene algunas cosas interesantes como fijar un organismo rector que tenga laboratorios para certificar, inspeccionar la calidad de obras que se hagan al igual que las compañías que la construyen”.
Esto es una dualidad, acotó, “porque tenemos leyes y leyes que no se cumplen, esa parte la sustituye un texto que esta en el Código Civil, que tiene más de 50 años, que es el artículo 1.637, donde está la cláusula decenal que dice: si en el curso de 10 años que se ha terminado una obra importante, ésta se deteriora por defecto en la construcción o vicios en las subbases, debe intentarse una acción penal contra la compañía y tiene dos años para efectuarlo, pero nadie lo hace”.
Por otra parte, el parlamentario comentó sobre el año fiscal y el año calendario, eso no tiene que ver con ley, por ejemplo: una carretera se comienza cuando dan los recursos, en febrero o marzo, y la hacen en mayo cuando está lloviendo, por eso propongo cambiar el año fiscal que no sea calendario, comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre y que este siga igual.
Destacó que se conocen los recursos que tienen para asignar, se han estudiado los proyectos para ser aplicado, de esa manera se cerraría el 31 julio el año fiscal y en agosto se utiliza para los arreglos administrativos y en septiembre- octubre se desembolsa el presupuesto para que comiencen las construcciones en seco.

No hay comentarios: