viernes, 4 de junio de 2010

Reforma d la Ley de Tierras da piso jurídico a lo que dijo Rafael Ramírez

El Estado será el dueño de los alimentos

Desde hace tres semanas, el Ejecutivo ha venido diciendo lo que va a hacer con el aparato productivo nacional, en relación con la actividad agroalimentaria. Lo ha planteado en el proyecto de reforma de la Ley de Tierras que fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional.
Hasta el momento las lecturas del informe se han ido por la prohibición de la tercerización, pero en los nuevos artículos 147 y 148 se establece claramente cuál es el objetivo del Gobierno en relación con este tema.
La reforma será sometida a segunda discusión el martes de la semana que viene.

Artículo 146. El Ejecutivo Nacional podrá asumir directamente las actividades de producción primaria, industrialización, distribución, intercambio y comercialización, relacionadas con el fin de fortalecer el aparato productivo nacional y consolidar la garantía de soberanía agroalimentaria.
Artículo 147. En ejecución del artículo anterior, el Ejecutivo Nacional creará una empresa de propiedad estatal, que tendrá el carácter de empresa matriz, tenedora de las acciones de empresas del Estado del sector agrícola que le sean adscritas o cuya creación le sea autorizada, cuyo objeto estará dirigido a la consolidación de una participación determinante del Estado venezolano en la producción, manufactura, distribución, intercambio y comercialización, nacional e internacional, de productos agrícolas y alimentos.
La empresa de propiedad estatal creada conforme lo dispuesto en el presente artículo, podrá realizar inversiones dentro y fuera del país, y ser accionista en cualquier proporción de empresas del sector agrícola del territorio nacional o fuera de él.

No hay comentarios: